Ecuador. Transexuales protestaron por el asesinato de “Evelyn”

ILGA

in ECUADOR, 24/02/2011

Trabajadoras sexuales de La Y cuentan que la muerte de su compañera no es la única. Miembros de la comunidad GLBT protestaron en lo que llamaron “marcha de los tacones blancos por la vida”.

Eran las 21:30 del pasado viernes. Un minúsculo grupo de personas se reunió en una de las intersecciones de La Y, al norte de Quito. Pese al frío, algunos vestían ropa ceñida al cuerpo, bien arreglados como para una noche de pasión. Otros llegaron sin llamar mucho la atención. Todos se citaron para protestar contra los maltratos que sufren los transexuales.

No pasaban de veinte, pero su voz representó a miles que por la cruel discriminación social se ven obligados a mantenerse en el anonimato. El brutal asesinato de “Evelyn” Ormeño, el domingo pasado en La Y, fue el detonante para gritar que “también son personas”.

Con varias pancartas, los manifestantes rechazaron los crímenes homofóbicos con leyendas como “No te pido que me ames, solo que no me mates”, “Respecto a la vida ajena”, entre otros.

La protesta fue organizada por el proyecto Transgénero, cuyo lema es: “cuerpos distintos, derechos iguales”. Su directora, Ana Almeida, dijo que en el Ecuador existen varios colectivos de trabajadoras sexuales “trans callejisadas”, que por no tener un lugar donde ejercer su actividad no tienen más opción que hacerlo a la intemperie. En Quito se conoce a las asociaciones de La Y (norte), Gran Pasaje (centro) y La Mariscal (centro norte).

El principal problema que padecen, indicó Almeida, es la “transfobia” (odio hacia transexuales), manifestado a través del maltrato verbal y físico y que en casos extremos termina en asesinatos, como lo ocurrido con “Evelyn”, quien fue atravesada con un pico de botella. En La Y trabajan diez “trans” ofreciendo servicios sexuales.

Les dan bala y puñal

“Carolina”, una de las trabajadoras, describe las agresiones de las que son víctimas. “Es muy peligroso. Aquí estás parado y de repente te caen botellas, piedras, viene gente loca que nos golpea o te acuchillan”, acotó.

Contó que el crimen de Ormeño no es el único en esa zona. A dos chicas más las asesinaron con bala y puñal. La primera fue hace dos años, se llamaba “Aylín”, a ella le dispararon en la cabeza. La siguiente fue “Adriana”; su muerte fue con arma blanca, en diciembre pasado.

Otras de las chicas, “Emily”, lleva en las esquinas poco más de un mes. Su experiencia no fue diferente a la de sus amigas. “Yo vine acá por necesidad. Estudié hotelería y turismo, pero me rechazaron en todas partes. Me decían “aquí no hay trabajo para personas así. Por más que lo intenté, siempre fue lo mismo”.

Luego de cinco días de agonía, el transgénero dejó de existir ante el dolor de sus familiares. Su ñaña, de 16 años, desapareció el mismo día del crimen.

Después de cinco días de agonía Gabriel Andrés Ortega Morales, conocido como “Gaby”, murió ayer en el hospital Luis Vernaza. La víctima, un estilista transgénero, recibió un tiro en la cabeza de parte de unos desconocidos que ingresaron a su gabinete de belleza ubicado en el Guamo sur.

Una respuesta a “Ecuador. Transexuales protestaron por el asesinato de “Evelyn””

1. ARRIBA LOS TRNSEXUALES NO SE DEJEN VENCER PEOR MATR SON USDES SERES HUMANOS NOS ANIMALES NI FENOMENOS SON PERSONAS QUE SIENTEN Y VIVEN DE SU TRABAJO LES QUIERO MUCHOS A TODOS LOS GLBT