Uruguay. Avanza en lucha trans

ILGA

in URUGUAY, 03/03/2011

El país progresa a través de su Ministerio de Salud, que ha firmado una orden para que los pacientes de los hospitales públicos sean llamados por su nombre actual y no por el que esté en el DNI.

Uruguay, a través de su Ministerio de Salud dio un paso abismal en la lucha por los derechos de los colectivos transexuales.

Gracias a una firma del ministro de salud, los hospitales, psiquiátricos y demás establecimientos dependientes de dicho ministerio deberán, a partir a ahora, llamar a los pacientes por el nombre que usan, y no el que ponga en el documento de identidad.

Así, se establecen nuevas medidas a favor de las personas transexuales, dictaminando que cuando ciudadanos «cuyos documentos de identidad y datos identificatorios no se correspondan con la identidad de género denunciada, los agentes de dichos establecimiento deberán, a solicitud del paciente, consignar en la historia clínica y demás documentación hospitalaria la leyenda «el/la paciente solicita ser identificado y llamado por el siguiente nombre:» siento obligatoria su utilización a los fines de su llamado, referencia y contacto».

Esta gran medida por parte del gobierno uruguayo ayuda a dejar de estigmatizar a las personas transexuales que veían como eran llamadas erróneamente tras su cambio de sexo.