Argentina. Otorgan primera pensión por viudez homosexual en Santa Fe

ILGA

in ARGENTINA, 08/03/2011

El Dr. Fabián Velázquez contó cómo fue el reclamo que una persona homosexual hizo para poder recibir la pensión de su pareja. Todo se resolvió con un decreto del gobernador Binner, sentando precedente en la provincia.

En el año 2002, el Dr. Fabián Velázquez y su representado iniciaron un reclamo ante la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe solicitando el otorgamiento de una pensión a una persona homosexual que había vivido en ‘aparente matrimonio’ con su pareja del mismo sexo.
La ley dice que tienen derecho a la pensión, entre otras situaciones, el/la conviviente que durante un determinado lapso viva en ‘aparente matrimonio’, con el causante (es decir, quien fallece).

«Como la ley no dice específicamente ‘él conviviente que viva con una mujer’ o ‘la conviviente que viva con un hombre’, nosotros entendimos que no había razón alguna para hacer el distingo. Entonces, cualquier conviviente que viviera durante el período de cinco años con una persona y acredite haber convivido en ‘aparente matrimonio’, cuando este persona falleciera, tiene derecho a cobrar la pensión», indicó.

La postura de la Caja de Jubilaciones rechazó el reclamo de manera «permanente y sistemática», alegando que, si bien la ley no lo decía específicamente, el espíritu de la ley era, al decir ‘aparente matrimonio’, se referenciaba del figura del matrimonio del Código Civil, que era originariamente constituido por un hombre y una mujer.

«La interpretación de la Caja, en última instancia no fue sostenida, porque no había nada que marcara que hiciera sostener esa diferencia. Nosotros alegamos que era inconstitucional», explicó el Dr. Velázquez.

«Siempre, desde que se inició el trámite, quedó probado que estas dos personas del mismo sexo vivieron durante más de 15 años en ‘aparente matrimonio’. El causante tenía a su pareja inscripta en su obra social. Vivían en Capital Federal, se habían ido por una cuestión social de Santa Fe. Los testigos declararon en tal sentido e incuso, antes de fallecer, esta persona le testa la totalidad de sus bienes a su pareja», indicó el abogado.
La resolución la dio el propio gobernador de la Provincia, Hermes Binner a través de la Fiscalía de Estado. «Lo hizo a través de un decreto que sacó el 31 de enero. Habiendo agotado todas las instancias, cuando nos niegan el primer pedido, nosotros vamos a una instancia superior. En ese momento era ante el ministerio de Trabajo y nos vuelven a rechazar la solicitud. Y apelamos, en última instancia, al gobernador por ser la última jerarquía administrativa que uno tiene. Evidentemente, el gobernador no resuelve esto, lo hace la Fiscalía de Estado. Elaboraron una resolución brillante, sorprendente y muy bien fundada, donde dice que no encuentra razón aparente para hacer los distingos que hace la Caja; que esa distinción por el género es inconstitucional y, con la evolución legislativa que hay ahora, no tiene sentido sostenerla y nos otorga la pensión. Evidentemente, con efecto retroactivo al momento de la solicitud».

Este es el primer caso de esta dimensión que existe en la provincia de Santa Fe. «Cuando lo habíamos iniciado nos dijeron que no nos lo iban a dar, porque era el primero que había. Uno de los argumentos que se nos dijo, que nunca fue plasmado en un escrito, fue que si se hacía lugar a esto, ‘la cantidad de parejas gays que pueden venir a reclamar por un derecho de pensión’. Yo les preguntaba si tenían una estadística de esto, pero no la tenían», concluyó.