México. Condolencias por el deceso de Arturo Díaz Betancourt

NotieSe
Arturo Díaz Betancourt
México DF, marzo 04 de 2011.
Conapred lamenta el fallecimiento de Arturo Díaz Betancourt, precursor de los derechos de las personas con VIH

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lamenta el sensible deceso de Arturo Díaz Betancourt, quien además de ser precursor en la lucha por los derechos de las personas que viven con VIH en México, también fungió como destacado miembro fundador de la Asamblea Consultiva de este organismo.

Desde esa trinchera trabajó incansablemente por la construcción de la institucionalidad y permanencia de este Consejo, por considerar que su existencia era necesaria para combatir la discriminación de diversos grupos sociales.

Díaz Betancourt formó parte de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación junto a Gilberto Rincón Gallardo en el año 2001, esfuerzos que se tradujeron en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que dio origen al Conapred en el año 2003.

También dedicó sus esfuerzos a combatir el estigma, la homofobia y los crímenes de odio contra las personas no heterosexuales como cofundador de la Asociación Civil Letra S, integrante de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH), servidor público y en su participación en diversas organizaciones de la sociedad civil.

Durante 1995 tuvo la misión de crear y coordinar el departamento de trabajo en VIH/Sida en el Consejo Nacional para la prevención y control del VIH/Sida (CONASIDA), con lo que se estableció una de las primeras políticas públicas en la materia en todo el país. Hasta 2008 tuvo participación en este Consejo como representante ciudadano.

Sin la comprometida labor de Díaz Betancourt en la lucha por el respeto de los derechos de las personas que viven con VIH, así como de las no heterosexuales, no se hubiesen alcanzado logros tan importantes como que los medicamentos antirretrovirales se distribuyeran a un mayor número de personas y que se comenzara a derrumbar el mito de que la preferencia sexual era lo que determinaba que alguien pudiese contraer esta enfermedad.

En su papel de férreo combatiente de la homofobia –la cual decía se configuraba como el perro guardián del machismo y la misoginia—, el también académico explicaba que este fenómeno social “tiene su origen en la diferencia de género, es decir, la fobia a quien no ejerce el poder masculino y perseguir a quien traiciona la masculinidad”.

Este Consejo hace un reconocimiento a su legado, lamenta profundamente la pérdida que significa para la sociedad mexicana y toma la estafeta para seguir buscando garantizar los derechos de las personas que viven con VIH y de la comunidad LGBTTTI, para que así se logre la igualdad de todos y todas.

Lamenta CDHDF fallecimiento de Arturo Díaz Betancourt

Quienes integran la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lamentamos profundamente el fallecimiento de Arturo Díaz Betancourt, quien fue siempre un entrañable compañero y amigo en la causa de los derechos humanos, de la defensa de la diversidad sexual y de la lucha democrática en nuestro país.

Arturo fue pionero en México en la creación de espacios para la reflexión y difusión sobre temas de diversidad sexual y derechos humanos, desde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue Diputado Suplente de Enoé Uranga en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) e integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como Coordinador del Programa de Diversidad Sexual del organismo fundado por Gilberto Rincón Gallardo.

En octubre de 1994 cofundó y coordinó el suplemento y la Asociación Civil Letra S, dedicadas a difundir información sobre VIH/SIDA, salud y sexualidad. Escribió un sinnúmero de artículos sobre VIH/SIDA y derechos humanos, tolerancia religiosa y SIDA.

En 1982 fundó el grupo Logos y años después impulsó Cálamo, Espacios y Alternativas Comunitarias, AC, que fue una alternativa para la comunidad homosexual, más allá de bares gay, únicos sitios de encuentro que hasta entonces existían.

En 1987, cuando el SIDA empezó a visibilizarse como pandemia, Arturo comenzó a impartir talleres de sexo seguro, en el espacio de Cálamo y en el bar El Taller.

Al año siguiente contribuyó a la creación del comité de prevención y salud que promovía la prevención de VIH/Sida en las escuelas preparatorias, universidades y espacios de encuentro gay.

En marzo de 1989 convocó con Gohl, la Fundación Mexicana de Lucha contra el SIDA y Francisco Galván a la primera reunión nacional de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) con trabajo en VIH/SIDA, en la ciudad de México. En mayo siguiente dieron a conocer la confederación Mexicanos Contra el SIDA, de la que Díaz Betancourt fue Presidente hasta 1992.

Durante su gestión se elaboró la Cartilla de los Derechos Humanos de las Personas que Viven con VIH/SIDA, la radionovela Rocío, una mujer de nuestro tiempo y el Manual de Calidad de Vida para personas que viven con VIH/SIDA, entre otros materiales, en colaboración con el Consejo Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CONASIDA), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la publicación Sociedad y SIDA.

En 1995 coordinó el trabajo de CONASIDA con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), a través de un directorio nacional, un concurso para la obtención de recursos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y estableció una política de coordinación entre los Consejos Estatales.

Impulsó el Primer Encuentro Internacional de Organizaciones No Gubernamentales con Trabajo en SIDA, en diciembre de 1989, en París, Francia, donde se fundó el Consejo Internacional de Organizaciones con servicio en SIDA (ICASO, por sus siglas en inglés).

Arturo Díaz, fuerte compromiso social

Hay activistas que detienen tiempos para impulsar movimientos, que rompen para construir, que gritan para ser escuchados y que son capaces de perder el sueño para cuidar a los demás. Así era Arturo Díaz Betancourt. Formado en principios de profundo compromiso social, se convirtió en guerrero de dos temas de agenda que marcaron su biografía: la lucha contra la homofobia y la defensa de los derechos humanos de quienes viven con VIH/sida.

Lo conocí hace 25 años. Me cautivó su capacidad para cuestionar, para decir «no», para establecer alianzas pero también para desnudar la hipocresía. Arturo no se fue, quedó sembrado en la memoria de sus amigos. Antes de fallecer nos pidió a un grupo de afectos promover la educación sexual y gozar el cuerpo.

Mi avatar no es un listón de luto… es el listón de compromiso ante el VIH/sida pero está oscuro porque el fallecimiento de mi amigo Arturo Díaz Betancourt se lleva parte del color de este listón emblemático… y mientras el listón se mira opaco recuerdo los 25 años que tejieron mi complicidad con Arturo, lleno de energía y planteamientos… me honra haber caminado a su lado, en ocasiones físicamente, en otras compartiendo valores y actitud… hay anécdotas y experiencias muy bellas… las expresiones de duelo que ahora miro en Facebook, Twitter, en correo electrónico y por llamadas telefónicas me confirman la vigencia de Díaz Betancourt… y no, definitivamente no quiero que descanse en su partida, yo quiero que siga luchando, que siembre dudas, que contribuya -desde donde esté- a evitar que nuestro mundo se detenga.

Luis Manuel Arellano

Pésame
La Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, A.C (FEMESS) lamenta el deceso de uno de los grandes líderes del movimiento de diversidad sexual en nuestro país: Arturo Díaz Betancourt.

Gracias Arturo por ser arquitecto y realizador tenaz de muchos de los logros en lucha contra el VIH/SIDA, y por la salud sexual y los derechos humanos de tod@s a través del CONAPRED.
Nuestro más sentido pésame a sus familiares y compañeros de Letra S
FEMESS

AMARC lamenta deceso de Arturo Díaz Betancourt

A nombre del equipo de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias-México, externo nuestro más sentido pésame a los compañeros de Letra S.

Lamentamos la pérdida de Arturo Díaz Betancourt, persona tan valiosa y activa en la defensa de los derechos humanos y la diversidad sexual.

María Eugenia Chávez
Coordinadora ejecutiva

Queridos/as amigos/as de Letra S y NotieSe

Todo Colectivo Sol y quienes lo conocimos en lo particular recibimos con tristeza y lamentamos profundamente el deceso de Arturo. Excepcional adalid en la lucha por los derechos y la dignidad de las personas con VIH-sida y las minorías sexuales, su participación enjundiosa e intolerante con la injusticia y el abuso, su constante reclamo por la transparencia y la exigencia de responsabilidad de los funcionarios encargados de responder a la epidemia se extrañarán sin duda.

Pese a su ausencia física, Arturo ha dejado sembradas semillas que ya empiezan a germinar. Arturo nos deja un riquísimo legado y una escuela de práctica política que sin duda seguirá produciendo frutos para beneficio de todos aquellos que necesitan de una voz poderosa y ética como la suya, que si bien se ha extinguido físicamente no será acallada.

Debemos agradecerle su franqueza y coherencia para no quedarse callado ante nadie por muy poderoso que éste o aquella fuesen, cuando detectaba que su quehacer o comportamiento no eran los correctos. La mejor manera de honrar su memoria será afanándonos todos cada día en ser más eficaces en nuestra respuesta a la epidemia y proseguir con las luchas que encabezó durante décadas, ya fuese desde la trinchera de la defensa de las minorías como de la dignidad y el bienestar de las personas con VIH. Descanse en paz el amigo, el mentor, el activista, el ser humano, el adalid!

Juan Jacobo Hernández

Querido Arturo:

Muchas gracias por los momentos que compartimos juntos a lo largo de esto 20 años de andar en los mismos senderos. Mis primeros aprendizajes los obtuve de ti, cuando en 1991 llegué a Mexicanos contra el SIDA, años clave que me dieron las primeras herramientas y elementos que me ayudaron a seguir tus pasos en esta ruta.

Luego, nuestros caminos tomaron rumbos distintos, una veces nos encontramos otras nos distanciamos, pero siempre permaneció el cariño, el respeto y la admiración a tu persona, pero sobre todo a tu labor.

Gracias Arturo porque sin tu presencia nuestras vidas serían diferentes y gracias a muchos de tus esfuerzos son mejores, gracias por tu entrega, tu pasión, tu tenacidad y terquedad, elementos sin los cuales no hubieras sido quien fuiste y no hubieras creado tu obra como nos la legaste. Hasta siempre! Con mi cariño y el más dulce de mis recuerdos hacia tu entrañable persona.

Anuar Luna Cadena

A todos los compañeros de Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana AC, Agencia de Información NotieSe y su apreciable familia:

Reciban nuestro más sentido pésame por la irreparable pérdida de un amigo y de un gran luchador social. Nuestras más sinceras condolencias en estos difíciles momentos.

Dra. Patricia Campos López
Jefa de la Oficina de América Latina
AIDS Healthcare Foundation

Fallece Arturo Díaz, destacado activista social de la diversidad sexual

Arturo Díaz Betancourt, activista social en los temas de diversidad sexual, VIH/Sida y derechos humanos, falleció hoy por la mañana, informaron amigos del ex integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ex miembro de Conasida, ex presidente de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia y cofundador de la organización civil Letra S.

El cuerpo del activista, quien también fue diputado suplente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la fórmula encabezada por Enoé Uranga Muñoz, y realizó activismo a favor de las causas de la diversidad sexual de manera constante, será velado hoy en la funeraria J. García López, ubicada en General Prim 57 esquina Versalles, colonia Juárez, en la ciudad de México.

En la red social Twitter aparecen múltiples mensajes de pésame por el fallecimiento del activista y de agradecimiento por la labor social a la que dedicó su vida.

«Quienes trabajamos en la CDHDF lamentamos profundamente el fallecimiento de ARTURO DÍAZ BETANCOURT, incansable luchador por los derechos humanos, la diversidad sexual y fundador de Letra S», aparece en un mensaje que publicó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en sus cuentas de Twitter y Facebook.

Que Descanse en Paz.
InfoMediosMx

Pésame

Quizás Arturo Díaz represente una de las figuras más controvertidas del activismo en la lucha contra el Sida y en la lucha por los derechos de los y las LGBT, su fallecimiento es una noticia triste pero al mismo tiempo es un recordatorio de que sus ideales y sus objetivos están vigentes. Su personalidad y estilo seguramente son parte de un anecdotario colectivo.

Tuve el privilegio de conocerlo hace poco más de 10 años, el primer encuentro no fue precisamente miel sobre hojuelas pero en él encontré a un amigo y compañero con el cual coincidí en muchas ocasiones, agradezco la oportunidad de haberle conocido.

El hueco que deja Arturo es enorme, porque sin importar consecuencias puso sus ideas y su convicción por encima de cualquier otra cosa y ello, como en toda decisión honorable, acarrea críticas y adversidades, bagatelas para un espíritu incansable como el de Arturo, que seguramente seguirá provocando desde donde esté, sinergias en este mundo nuestro.

Respetuosa y solidariamente Mario Arteaga Arana
Presidente del Comité Orgullo México AC.

Pésame

Nuestras más sentidas condolencias, es una gran pérdida para todas y todos aquellos compañeros y compañeras que aprendimos de Arturo, quien fue un gran maestro para las organizaciones de hombres que tienen sexo con hombres en América Latina, sobre todo en la lucha contra un sistema que limita el ejercicio de la ciudadanía y el acceso a los servicios integrales en salud para nuestras comunidades.

Arturo fue un férreo defensor de los derechos humanos y trabajó a favor de la construcción de ciudadanía en nuestras comunidades de la diversidad sexual en América Latina y un luchador por integrar en la agenda de nuestros gobiernos el tema de hombres que tienen sexo con hombres y VIH/sida e incentivó su incorporación en las políticas públicas, así como la lucha por destinar inversión en VIH/sida y hombres que tienen sexo con hombres.

Estamos seguros que todas aquellas organizaciones que fuimos formadas por el temple y la valentía de Arturo seguiremos demandando el reconocimiento de nuestra realidad social y que las políticas públicas se conviertan en verdaderas políticas de Estado y con ello alcanzar el verdadero acceso universal en igualdad de condiciones y derechos para nuestras comunidades.

Un abrazo fraterno a los compañeros y compañeras de Letra S desde Nicaragua.
Norman Gutiérrez
Director ejecutivo del Centro para la Educación y Prevención del Sida
Managua, Nicaragua

Sobre la partida de Arturo Díaz

Al momento de su partida, Arturo Díaz deja grabado en la memoria de la historia por los derechos de la diversidad sexual su imagen de estruendo en pie de lucha, su rabia al enfrentar la discriminación y la homofobia en la sociedad y ante el Estado. Queda ahí su rostro y sonrisa sarcástica como un legado de nuestra lucha. Un ejemplo de persona para seguir exigiendo el respeto de nuestros Derechos Humanos que muchos quedan pendientes.

Donde quiera que estés Arturo, te siento sonriente y plácido pues los caminos del arcoíris de este país hoy son menos difíciles de transitar pues has andado desde antes para otros y nosotros. Mi agradecimiento profundo hermano. Estate tranquilo. Ya son otros tiempos y seguimos en el combate.

Mi abrazo y mi cariño a sus familiares y amigos.
A mis amigos de NotieSe también mi cariño y mi abrazo ante la partida de este gran Hombre.
Manuel Amador
Foro de Hombres Gay

Pésame

Si Arturo hubiese sobrevivido al cáncer, es seguro que México hubiese ganado un gran activista para el acceso a tratamiento contra el cáncer.

Jorge Saavedra López
Jefe de Asuntos Internacionales de Aids Healthcare Foundation

Conapred, Letra S, Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, Activistas por los derechos humanos de disidentes sexuales, y Personas que Viven con VIH/sida, a las y los integrantes de la diversidad sexual
Presentes
Estimados amigos:

El que suscribe, Mtro. Gerardo Andrés Herrera Pérez, a nombre de los integrantes del Colectivo Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, expresa sus más sentidas condolencias por el sensible fallecimiento del LIC. ARTURO DIAZ BETANCOURT, acaecido la mañana de hoy.

Don Arturo, fue miembro de la Junta Directiva del CONAPRED y dirigió el Programa de Discriminación por Preferencia Sexual con Don Gilberto Rincón Gallardo (qepd); siempre estuvo en las grandes respuestas para la visualización de los derechos humanos y contra la discriminación de los disidentes sexuales en México, también lo hizo por muchos años, tal vez 30 años en la respuesta al VIH SIDA en México y sus asesorías permearon encuentros en la América Latina y el Caribe y que derivó en muchos beneficios para la población.

Sus enseñanzas y reflexiones tocaron a muchos activistas, lo recordamos en agosto de 2008 en Oaxtepec, Morelos, brindando el acercamiento con las y los líderes de las OSC para su formación en la incidencia política para la defensa de los derechos humanos, contra la discriminación y por la equidad de género.

Don Arturo Díaz se nos adelantó en el viaje, sus enseñanzas, metodologías y formas de ver y apreciar la vida se quedan en los corazones de aquellos que le respetamos y admiramos su tesón de vida, por ello, nos unimos al dolor de todos aquellos que lo conocieron y apreciaron con la oración, de la que esperamos serenidad y pronta recuperación para todos y todas.

Descanse en Paz.
Respetuosamente
Gerardo A. Herrera Pérez

Amigos de Letra S:

Cuánto lamento la irreparable pérdida de Arturo Díaz, entrañable amigo, mi más sentido pésame. Extrañaremos su capacidad intelectual, su creatividad, sus aportaciones, sus ocurrencias y hasta algunos malos ratos. Descanse en paz.

Miriam del Carmen Tejero González
Jurisdicción sanitaria Secretaría de Salud
Balancán, Tabasco, México

Estimados/as Amigos/as de LETRA S

Mis más sinceras condolencias por la pérdida de Arturo, quien sin duda pasó su existencia iluminando a todos aquellos que tuvimos el privilegio de conocerlo, con su inteligencia y agudeza y sobre todo con su amabilidad y gentileza.

Como todos, fue un hombre que tuvo sus luces y sus sombras. Como todos, seguro que cometió errores, pero que importante fueron su empuje y contribuciones a la lucha contra la epidemia. ¡Su amor por todo lo que consideró justo!

No te has ido querido Arturo, sólo ocupas un lugar invisible en una dimensión nueva y luminosa. ¡Déjanos como herencia tu fuerza y tu amor por la vida!

Saludos
Pablo Anamaria

Queridos y queridas activistas de Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana AC, y la Agencia de Información NotieSe:

Les quiero hacer llegar mi más sentido pésame a título personal por el fallecimiento del querido compañero Arturo.

Arturo fue un apoyo invalorable en la Epoque en que la International Gay and Lesbian Human Rights Commission estuvo radicada en México DF tanto a nivel personal como institucional.

En breve les haremos llegar otra carta de duelo, esta no ya a nivel personal sino institucional

Les saluda en este doloroso momento.
Marcelo Ernesto Ferreyra
Coordinador del Programa para America Latina y el Caribe de la Comision Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas – IGLHRC
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Amigos:

Lo lamento MUCHÍSIMO. Arturo fue una de las primerísimas personas que creyó y apoyó nuestro proyecto de Centro Mujeres AC, hace más de 15 años. Siempre solidario, abierto, con ímpetu de enseñar y formar, además con un magnífico sentido del humor. Fue una voz fundamental para los derechos humanos y la diversidad. Mi más sentido pésame a ustedes y a la familia de Arturo, que realmente somos todos.

Una terrible pérdida
Un fuerte abrazo.

Mónica Jasis

Pésame

Lo siento mucho, es una gran pena perder a seres humanos tan valiosos.
Un abrazo para todos ustedes.

Aracelia Guerrero.
Atracciones Meteoro

Pésame

Lamento mucho esta pérdida de un luchador. Reciban un abrazo y mando un sentido pésame para todos sus cercanos.

Graciela Ramírez

Una respuesta a “México. Condolencias por el deceso de Arturo Díaz Betancourt”

1. Querido Arturo,

Es dificil pensar en que ya no estas. LAC pierde un ser imprescindible para la continuidad de la lucha y la enseñanza de las organizaciones de base comunitaria. Siempre recuerdo cuando conversabamos sobre los planes futuros del trabjo con HSH en Cuba, como continuar la organizacion y el desarrollo. Pocos sabran las intensas relaciones de ayuda y colaboracion que Arturo nos brindo.

Siento un pena infinita por su desaparicion fisica. Desde la habana envio mis mas sincera condolencia a amigos, familiares y todos aquellos que como yo siempre nos sentimos cerca de Arturo.
    Amigo, siempre estaras presente.