Argentina. Lesbofobia: recuerdan a Natalia Gaitán a un año de su muerte

El Diario de Paraná

HOMENAJE. Preparan un festival que lleva el nombre de la joven asesinada en 2010

PROCLAMA. ”Todas somos Natalia Gaitán” es el lema convocante para esta campaña. (Marcelo Miño)
CLAMOR. Los familiares reclaman justicia.
FUSILADA. Natalia Gaitán murió luego de que Daniel Flores, el padrastro de su novia, le disparara.

“La lesbofobia mata”, dice un afiche que recuerda a la mujer de 27 años, asesinada en Córdoba el 7 de marzo en 2010. Más abajo: ”Todas somos Natalia Gaitán. Fusilada por lesbiana”. El Foro de Diversidad Sexual de Entre Ríos, con el apoyo del Inadi, organiza un festival que lleva su nombre, previsto para el 20 de marzo. La intención es darle mayor difusión al caso y generar un espacio de educación e intercambio, para evitar que estos actos de violencia no vuelvan a ocurrir.
Reducir Ampliar

| De la Redaccion del EL DIARIO

El Festival Natalia Gaitán es una iniciativa de distintas organizaciones que se convocaron “para recordar lo que pasó y pedir justicia”, indicó a esta Hoja una integrante del Foro, Soledad Henares.
La idea también apunta a que los medios de comunicación hablen de la homofobia, de la lesbofobia. “Esto no es solamente que te traten mal en un boliche o te echen porque sos gay, sino que también llega a cosas terribles como la muerte, la violencia física; porque más allá de la Ley (de Matrimonio Igualitario) y todo ese debate que se dio en su momento, estas cosas siguen pasando”, dijo.

NATALIA GAITÁN. La madrugada del 7 de marzo, Natalia Gaitán moría luego de que Daniel Flores, el padrastro de su novia, le disparara. La joven vivía en un barrio pobre de las afueras de la ciudad de Córdoba, trabajaba en un comedor popular y estaba en pareja con una chica menor que ella. El hecho tomó estado público como un asesinato lesbofóbico. El agresor disparó su arma, desde corta distancia, contra quien mantenía desde hacía un año una relación amorosa con la hija de su mujer.
Ocurría que las chicas habían comenzado a convivir y esa situación no era aceptada por el hombre, quien había ido a buscar a su hijastra con la intención de que volviera a la casa de su madre; de acuerdo a la información difundida por medios nacionales en su momento.
Según estos relatos, después de que Flores tomara por la fuerza a la novia de Natalia y la obligara a dejar la vivienda, una amiga de la pareja se dirigió a la casa para hablar con los padres con la intención de interceder y explicar el afecto que existía entre las jóvenes. Pero una vez allí se entabló una fuerte discusión con ellos.
La demora de la amiga es lo que había preocupado a Natalia y eso la había llevado a acercarse hasta la casa, donde quedó involucrada en la discusión. Fue entonces cuando el padrastro de su novia buscó un arma y le disparó en el hombro izquierdo.
El impacto dejó a Natalia tirada en el suelo y en ese estado permaneció hasta que fue encontrada por su madre, quien concurrió al lugar alertada por vecinos.
Según narra un matutino, la ambulancia del hospital público demoró más de una hora en llegar, y una vez en el establecimiento médico fue intervenida quirúrgicamente, aunque no habría recibido el diagnóstico con la tecnología que la gravedad del caso requería. Horas más tarde, Natalia fallecía y comenzaban a movilizarse las organizaciones de la diversidad de la ciudad de Córdoba, alcanzando luego el hecho, repudio nacional.

LA ACTIVIDAD. “En diferentes ciudades se van a hacer actividades. Nosotros pensamos hacer algo importante, sobre todo por los casos de homofobia que se estaban dando en Paraná y en Concordia”, contó Soledad Henares.
A un año de la muerte de Natalia Gaitán, el Foro de Diversidad Sexual, organiza el festival que lleva su nombre y que tendrá lugar el 20 de marzo. “Va ser en el Puerto. La idea es que empiece alrededor de las cuatro de la tarde. Invitamos a varias bandas de la ciudad de Paraná, murgas, Djs de Santa Fe que hacen música electrónica. La idea es que la gente vaya a tomar mate, pase una linda tarde, que se divierta; y también que se sepa para qué estamos ahí: para recordar lo que le pasó a Natalia para pedir justicia, para que estas cosas no pasen más”, comentó Henares.

EL FORO. El Foro de Diversidad Sexual, nació en junio de 2009 en un espacio brindado por el Inadi, en el que un grupo de personas se reúne para trabajar diversos aspectos relacionados a la promoción de la inclusión, sensibilización, visibilidad y difusión de información referida a la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género.
“Socialmente en Paraná se ve un cambio, desde que empezamos a salir a la calle. Ahora que muchos nos conocen, que tenemos repercusiones, en esas cosas vos decís: algo estamos haciendo bien; porque se genera conciencia en un docente, en alguien de alguna universidad que nos llama para dar una charla y también porque notamos mucho apoyo de otros sectores”, comentó Emilio Alcaraz, integrante del Foro de Diversidad Sexual.
Los avances alcanzados en materia de derecho en este último tiempo son de relevancia, no obstante el camino sigue. “Tener una ley, un marco jurídico es importante, te da un respaldo de exigibilidad pero no significa que con eso terminaste el prejuicio. Entonces, cuando uno muchas veces habla de que la discriminación mata, no está hablando de cualquier cosa, no es una ocurrencia, sino que existió”, explicó Cristina Ponce, titular del Inadi, delegación Entre Ríos.
“Lo que nos planteamos para trabajar este año es la salud sexual reproductiva, y temas de educación que son los más difíciles para entrar. Tenemos planeadas charlas con chicos de secundaria y en institutos de formación docente, para hablar de diversidad en el ámbito escolar”, dijo Alcaraz.
Ocurre que tanto en los ámbitos de la salud y la educación, como en otros espacios, se da por entendida la heterosexualidad de las personas, presupuesto que no toma en cuenta la diversidad de orientaciones sexuales existentes y las identidades de género. Ello, muchas veces atenta contra una atención y orientación adecuadas para las personas.
“Desde chiquitos enseñamos que: tenés novia si sos varón o tenés novio si sos mujer, es la única posibilidad. Entonces, la idea es enseñar la diversidad para que se aprenda desde chico que hay otras formas de amar y eso no está mal”, explicó Henares.

DIVERSIDAD. “Vivimos en una sociedad heteronormada, donde las personas que tienen una orientación sexual distinta a la heterosexual sufren diferentes formas de discriminación. Se trabaja para construir entre todos y todas, una sociedad más igualitaria e inclusiva”, dice un folleto del Foro por la Diversidad.
En este trayecto que les toca, los jóvenes del Foro son optimistas, notan que en estos tiempos, a pesar de estos hechos lamentables: “Hay un compromiso de esa parte heterosexual. Eso está bueno porque se trabaja en conjunto y eso es lo que se busca. La idea es incluir la homosexualidad en esta sociedad que durante mucho tiempo nos dejó de lado, nos discriminó y nos marginó”, expresó Soledad Henares.
Por ello también realizan estas actividades, como una forma de ir generando espacios de encuentro “por el respeto a la identidad, por el acceso a todos los derechos que aseguren la inclusión ciudadana, por la no discriminación”, tal como lo expresa otro volante, de esos que suelen repartir mano a mano, cuando caminan la ciudad.