María Guadalupe Huacuz Elías

Licenciada en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Maestra y Doctora en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, candidata a Maestra en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México y Especialista en Estudios de Género por Programa interdisciplinario en Estudios de la Mujer de El Colegio de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Investigador nivel I.

 

Es profesora investigadora de la Maestría en estudios de la Mujer y el Doctorado en Sociología de la Universidad Autónoma de México en la unidad Xochimilco. Ha trabajado como profesora en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en proyectos de investigación con Instituciones académicas nacionales e internacionales como: el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer y el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, la Universidad Autónoma de México y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y ha sido becaria de fundaciones como MacArthur, Profamilia, Fundación Packard. Ha participado como asesora de proyectos de investigación-acción de impacto local y Municipal en varios estados del país, sobre todo en el Distrito Federal, Michoacán y Guanajuato.

 

Ha participando como ponente y coordinadora en varios diplomados sobre el tema de violencia de género y sexual, en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Procuraduría del Distrito Federal, Universidad Veracruzana, Facultad de Psicología de la UNAM, entre otros. También ha participado como docente en cursos relacionados con el tema de género en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, El Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México y ha diseñado las materias de metodología y género en las licenciaturas de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.

 

A nivel Internacional ha coordinado proyectos y diagnósticos sociales (con énfasis en el tema de género y violencia) financiados por la UNESCO, UNFPA, Institute For Reproductive Health de la Universidad de Georgetown, The Johns Hopkins University, Population Concern , Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Nacional Para la Conservación del Medio Ambiente, entre otras instituciones y fundaciones.

 

Ha participado como ponente sobre temas relacionados con el la situación de las mujeres en México en foros y seminarios internacionales en las ciudades de Bogotá, Perú, la Universidad de la Habana, en la Universidad Jaume I de Castellón España, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Costa Rica, entre oras.

Algunos títulos publicados son:

 

 

 

Publicaciones:

 

Libros

 

Huacuz, María Guadalupe (comp.) (2010), La bifurcación del Caos: reflexiones        intersiciplinarias sobre violencia falocéntrica (UAM-ITACA) en prensa,

 

Huacuz, María Guadalupe (2009), ¿Violencia de género o violencia falocéntrica? Variaciones sobre un sis/tema complejo, Instituto Nacional de Antropología-Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

 

Huacuz, María Guadalupe y Anabella Barragán (2003),  Diluyendo las fronteras: género, migración internacional y violencia conyugal en Guanajuato, México: Instituto de la Mujer Guanajuatense, Tiraje 1000, Primera edición, isbn: 968-5826-00-5.

 

Mejía, Rocío Irene, María Guadalupe Huacuz y Claudia Díaz (1998),  Así hemos sido: así queremos ser, México: mexfam, Tiraje 1000, Primera edición, isbn: 968-6373-17-9, 70p.

 

Mejía Rocío Irene, María Guadalupe Huacuz y Francisco Cervantes (1998),  Así somos… así cambiamos, México: mexfam,  Tiraje 1000, Primera edición, isbn: 968-6373-18-7, 70p.

 

Mejía Rocío Irene, María Guadalupe Huacuz y Martha Barrios (1998), Para vivir en equidad: construyamos un mundo sin violencia, México: mexfam, Tiraje 1000, Primera edición, isbn: 968-6373-16-0, 70p.

Capítulos de Libros

 

Huacuz María Guadalupe (2007), “Masculinidades emergentes: una mirada polifónica de los ritos y mitos de la migración internacional”, en María Lucero Jiménez Guzmán y Olivia Tena Reflexiones sobre masculinidad y empleo, México: crim/unam, 24p.

 

Huacuz, María Guadalupe y Rocío Irene Mejía García (2006), “Un rompecabezas para armar: los puntos itinerarios de atención a mujeres en situaciones de violencia doméstica”, en  Florencia Peña Saint-Martin Y Arturo Luis Alonso Padilla, Cambio social, antropología y salud, México: conaculta/inah, 15p.

Barragán Solís, Anabella y María Guadalupe Huacuz (2005), “El uso de anticonceptivos y las representaciones del periodo de fertilidad en el ciclo menstrual, en un grupo de mujeres de la ciudad de Guadalajara”, en  Carlos Serrano, Patricia O. Hernández, Francisco Ortiz,  Estudios de antropología biológica, México: conaculta/inah, 21p.

 

Huacuz, María Guadalupe (2005), “Fenómenos sociales, sustentabilidad, pobreza y migración”, en  Laura E. Villaseñor Gómez, La biodiversidad en Michoacán. Estudio de estado, México: Universidad Michoacana, 8p.

 

Huacuz, María Guadalupe (2002), “El arte musical de México, la lectura de Alba Herrera y Ogazón en la transición al siglo XX: un preámbulo a los géneros”, en  I Coloquio Arte y Género, México: Instituto Nacional de las Mujeres, 10p.

 

Huacuz, María Guadalupe (2000), “Antropología y estudios de género”, en Rafael Pérez Taylor, et al. Aprender-comprender la antropología, México: Grupo Patria Cultural, 22p.

 

Huacuz, María Guadalupe (1999), “Mujeres purépechas: espacios y objetos de su identidad”, en  Adrián Gimate-Welsh, La semiótica. Intersección entre la naturaleza y la cultura (cd), México: unam/uam, colmex..

 

Huacuz, María Guadalupe (1998), “Notas sobre la pauta de las mujeres en la música en el siglo xix”, en María Arcelia Gonzáles Butrón y Miriam Aide Núñez Vera, Mujeres, género y desarrollo, México: Universidad Michoacana, 14p.

 

Huacuz, María Guadalupe (1997), “Meseta Purépecha: donde las mujeres y los hombres se disgregan. Una comunidad para los encuentros y los desencuentros”, en Patricia Galeana, La condición de la mujer indígena y sus derechos fundamentales, México: unam, 30p.

 

Artículos en revistas

 

Barragán Solís Anabella y María Guadalupe Huacuz (2004), “Migración internacional: los padecimientos en un grupo de mujeres y hombres del estado de Guanajuato” Revista Antropoformas, núm. 9, pp. 20-26.

 

Huacuz María Guadalupe (1996), “Mujeres indígenas y trabajo. Puntos principales de investigación en México”,  Cuadernos Agrarios. Mujeres en el medio rural, vol. 9, pp. 30-42.

2 respuestas a “María Guadalupe Huacuz Elías”

  1. Hola que tal, el motivo de este comentario es para saber si me podría proporcionar sus conocimientos y su opinión acerca de un reportaje que estoy realizando de los eventos sonideros y la comunidad gay, y necesito la opinión de especialistas y usted es muy conveniente. De antemano muchas gracias y espero su respuesta. Por cierto soy Nayeli Hurtado estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales de la UNAM
    g

  2. solicito comunicarme con la Doctora Huacuz, favor de pasarle mis datos.

Los comentarios están cerrados.