Francia. El Consejo Constitucional deja en manos del Parlamento el matrimonio homosexual

28/1/11

RADIO FRANCIA INTERNACIONAL

El Consejo Constitucional deja en manos del Parlamento el matrimonio homosexual

Los ‘sabios’ estiman que la Constitución ni impone ni prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y asegura que se trata de una cuestión que depende de los legisladores. El Consejo Constitucional se ha pronunciado después de recibir una demanda de dos mujeres que intentaron en vano casarse en la ciudad de Reims.

Ni sí, ni no. La Constitución no contempla la unión homosexual, ni la sanciona ni la autoriza así que tendrán que ser los parlamentarios los que decidan si se debe legislar sobre el tema. Se vuelve a abrir así un viejo debate en Francia donde el matrimonio gay está prohibido pese a las demandas de la comunidad homosexual que sí pueden, sin embargo, unirse a través del pacto civil de solidaridad, una unión civil.

El Consejo Constitucional se pronunció luego de que dos mujeres no fueran autorizadas a casarse en Reims. Querían contraer matrimonio a pesar de que ya se habían unido a través del pacto civil de solidaridad para tener una mayor seguridad jurídica para sus cuatro hijos. Las dos mujeres acudieron al consejo de los sabios porque consideran que hay dos artículos del código civil que son anticonstitucionales.

El primero remonta al código civil promulgado por Napoleón en 1804 en el que se hace referencia al matrimonio entre “un marido y una mujer”. El segundo tiene su origen en un decreto con fecha de marzo de 1803 y reformado en 2006 y que fija la edad mínima para el matrimonio en el que se recoge la expresión “hombre y mujer”.

Para Corinne C y Sophie H, estos artículos que prohíben de facto a los homosexuales casarse son contrarios al “derecho a llevar una vida familiar normal”, garantizado por el preámbulo de la Constitución de 1946. Sin embargo el Constitucional no lo entiende así porque considera que “estos artículos no impiden a las parejas del mismo sexto vivir juntas o beneficiar de un marco jurídico del pacto civil de solidaridad”.

El matrimonio homosexual es legal en Holanda, Bélgica, España, Canadá, África del Sur, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina y algunos Estados de Estados Unidos y en la capital federal de México.