Film. México. La otra familia, 2011.

NOTIESE
México DF, enero 31 de 2011.

La otra familia. Sólo el amor decide cuál es el hogar perfecto

“¿Es cierto qué tienes dos papás?, preguntan los niños a Hendrix, al momento de conocerlo en la escuela del padre Tomás, durante sus primeros días de clase. Este hecho provoca que el infante tenga muchas preguntas, las cuales pocos adultos quieren responder.

A diferencia de los otros niños, cuyas mamás van por ellos a la escuela, todas las tardes Chema acude a recoger a Hendrix tras terminar sus labores del hogar. Por las tardes le enseña nadar, le ayuda con sus tareas, le da de comer y juntos esperan a que Jean Paul llegue de trabajar.

Chema es invitado a participar en la actividad escolar “Presenta a tu familia”. Ahí explica a los compañeros de Hendrix que hay hombres a quienes les gustan las mujeres y hay hombres a quienes atraen otros hombres. Por petición de Ivana, amiga lesbiana de la pareja, durante algunos días Chema se hace cargo de Hendrix, quien es hijo de Nina, una adicta a las drogas. Todos esperan su recuperación.

Sin embargo, esta situación no es bien vista por algunos sectores de la sociedad, los cuales consideran perverso que un niño viva con una pareja homosexual. Fiel a su pensamiento libre, Chema decide que estos temas no se deben ocultar al infante y le explica a Hendrix el por qué de su diferencia y el orgullo de ser diferente.

Cuando la maestra le pide a Hendrix dibujar a su familia, coloca en la hoja de papel a su mamá, a él, y a sus dos papás, los cuales siempre le responden que él sí tiene familia y son ellos.

De Gustavo Loza, director de Al otro lado, el filme La otra familia propone uno de los temas más visibles socialmente en el último año derivado de las reformas legales al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y que legalizan la conformación de familias por parte de parejas homosexuales.

Así, en contrarrespuesta al filme mexicano de la época de oro, Una familia de tantas, (Alejandro Galindo 1948) en el cual se refleja la vida al interior de un hogar mexicano en la década de los 50 y sus buenas costumbres, La otra familia muestra –según Gustavo Loza-, la diversidad familiar existente en el México contemporáneo.

Con la participación de Jorge Salinas, Luis Roberto Guzmán, Ana Serradilla, Nailea Norvind y Carmen Salinas, entre otros, esta cinta demuestra que temas como homosexualidad, adopción de menores por parte de parejas gay, maternidad subrogada y diversidad familiar son ya parte de la realidad mexicana y pueden ser abordados desde distintas perspectivas artísticas sin prejuiciar la diversidad.

La otra familia se estrena en los distintos complejos cinematográficos a partir de este 4 de febrero.