Trabajadora sexual logra incluir su oficio en carné

Por Redacción Central | – Los Tiempos – 29/09/2012

Evelia Yucra, trabajadora sexual, se constituyó desde ayer en un hito dentro de la sociedad boliviana. Evelia es la primera trabajadora sexual que consigue que en su cédula de identidad se incluya su oficio.

Debido a la dificultad por la que atraviesan todas las trabajadoras sexuales, en cuanto a prejuicios generados, Evelia dijo que insistió por más de dos años para que se la reconozca como tal, y ante una negativa suscitada en la ciudad de Oruro, finalmente el jueves 27 de septiembre alcanzó este importante logro personal.

Evelia es presidenta de la Organización Nacional de Activistas por la Emancipación de la Mujer (Onaem).

Onaem es parte de la Red Trasex, institución que aglutina a diferentes asociaciones de trabajadoras sexuales de Latinoamérica y el Caribe.

Evelia es la primera trabajadora sexual en ser reconocida como tal a nivel Bolivia, abriendo así la posibilidad de que más mujeres salgan del anonimato y salgan de las sombras del ostracismo, maltrato y la discriminación a la que diariamente son sometidas.

“Éste es el punto fundamental para que otras se animen. Quiero que las demás compañeras dignifiquen su trabajo, que pierdan la vergüenza, que se quiten la mochila de la culpa”, dijo Evelia, quien muy en alto mostró orgullosa su documento de identificación personal.

Evelia relató que antes de este importante momento en su vida, ella ocultaba su ocupación, debido a que la vergüenza y la crítica de la gente la afectaron en su momento.

Inclusive, ella cambió su nombre por el de Yéssica Flores, pseudónimo que usó durante algún tiempo previo a la decisión asumida.

*****