Petición CHANGE: Las personas LGBTI en la nueva Constitución de la CDMX

FIRMA AQUÍ:

En los próximos meses se estará redactando la nueva constitución política de la Ciudad de México y queremos asegurarnos de que las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI) seamos reconocidos en este documento que regirá a nuestra Ciudad como ciudadanas y ciudadanos con plenos derechos igual que todas las personas heterosexuales. Con tu firma ayudarás para que esta propuesta sea escuchada y podamos lograrlo. En los últimos años en la CDMX se han dado pasos importantes a favor de las personas LGBTI. Sin embargo, además de conservar todo lo ganado, es momento de ir más allá y crear una CDMX verdaderamente incluyente y respetuosa de las libertades y derechos de todas y todos.

Alianza Ciudadana está conformada por 15 organizaciones, colectivos y redes que se dedican a la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de las personas LGBTI en México, particularmente en la CDMX. Por eso consideramos que nuestra propuesta y participación es de suma importancia para la conformación de una constitución que realmente vele por los derechos de las personas LGBTI, pues conocemos a fondo los problemas de discriminación, violencia, y falta de inclusión en políticas públicas a las que se enfrentan las personas en la CDMX.

¿Qué significa que las personas LGBTI sean reconocidas como ciudadanas y ciudadanos con plenos derechos? Entre muchas otras cosas, que se incorpore la orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales, como condición para la igualdad. La ley que reconozca y proteja a todos los matrimonios entre personas del mismo sexo para garantizar el acceso de todas y todos a los servicios de salud pública, a ser reconocidos como familia, el derecho a una vivienda; algo que hoy en día está sujeto a la decisión del funcionario en turno, por lo que muchas familias se quedan sin el apoyo que les corresponde.  Que se preserven y defiendan los derechos que ya se han obtenido a favor de las personas LGBTI:Matrimonio igualitario, identidad jurídica de personas Trans a través de la posibilidad de tener actas de nacimiento en concordancia con su identidad de género sin juicio ni evaluación psiquiátrica, el establecimiento como conductas discriminatorias de la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.

Para ser una ciudad realmente de vanguardia, la constitución de la CDMX debe estar en concordancia con estándares internacionales e ir a la par con las constituciones de los países más avanzados en estos temas. Las personas LGBTI debemos tener los mismos derechos que todas las personas que viven en la ciudad, siendo sujetas y sujetos a todas las leyes, derechos y programas sociales incluidos en las políticas públicas. Esto se tiene que ver reflejado en la Constitución y las leyes secundarias de la CDMX. De esta manera, las personas LGBTI contaremos con las herramientas necesarias para exigir nuestros derechos y procurarnos la protección que nos da una ley que nos incluya y nos haga visibles.

PETICIÓN PARA
Gobierno de la Ciudad de México