Perú: La campaña presidencial y el matrimonio gay

Ciudadaníasx

Perú: La campaña presidencial y el matrimonio gay

Comparando con los ya casi 200 años de nuestra bamboleante vida republicana, estas elecciones son un sueño para los ideales LGTB. No hay partido que no se haya manifestado sobre el matrimonio gay/unión civil, incluso los periodistas están tan sensibilizados que les hacen la pregunta a congresistas que no participan en la campaña. Eso es bueno y hay que felicitar a nuestros activistas por haber logrado poner el tema en el debate.

A comparación de las elecciones municipales en donde era claro qué partido apoyaba los derechos de la población LGTB, ahora la decisión es más difícil y nuestros activistas empiezan a discutir, ya no solamente de derechos humanos y propuestas LGTB sino que tienen encontrones hablando de políticas económicas, si estamos a favor de cambios estructurales en el sistema, de quien lucharía mejor contra la corrupción o si vale la pena apoyar a un grupo fuertemente caudillista.

Las propuestas de cada partido en torno al tema LGTB presentan en general coincidencias, pero aun hay muchos matices importantes, aquí presentamos las propuestas de algunos partidos:

Fuerza Social

Este partido político se ha distinguido de los demás reafirmando su propuesta de apoyo al matrimonio igualitario.‎ Según declara el candidato a la presidencia Manuel Rodríguez Cuadros ”Como ya lo ha hecho España y Argentina, queremos instituir el matrimonio igualitario. Este es un planteamiento concreto de Fuerza Social de reconocimiento de derechos sin discriminación. Modificaremos el artículo 5 de la Constitución para instituir el matrimonio igualitario y las normas respectivas del código civil. ¡Queremos un Perú sin discriminación, una sociedad abierta, con libertades y sin coacción! Entre su lista de postulantes al Congreso destaca la activista lesbiana Susel Paredes.

Perú Posible

Alejandro Toledo, ex presidente que postula nuevamente a la presidencia, ha elegido a Carlos Bruce como vicepresidente. Bruce ha tenido, sobre todo en el último año, un acercamiento definido con la población LGTB. Destaca su defensa del proyecto de Ley del Patrimonio Compartido y del Proyecto de Ley de Crímenes de Odio.

Como los demás, Perú Posible ha declarado que apoya la Unión Civil. La gran diferencia es que no se niega al matrimonio gay y considera la unión civil como un paso estratégico hacia ella. “Creemos que debemos de dar un paso a la vez, la sociedad peruana tiene que evolucionar en estas cosas, como ha evolucionado en otras” afirma el Bruce.

Alianza por el Gran Cambio

Pedro Pablo Kuczynski ha dicho que está de acuerdo con la unión civil pero no con la unión religiosa. “El pastor Humberto Lay está de acuerdo conmigo” ha dicho. Pero el mismo Lay lo contradice al afirmar que la Unión Civil “es un tema bastante controversial” que merece discusión y que “si dos personas del mismo sexo deciden ‘vivir juntas y compartir sus vidas y bienes’ pueden establecer un contrato privado para situaciones de separación o herencia”.

APRA

Dentro del APRA hay ideas contrapuestas. José Vargas, representante por Loreto, fue el propulsor del Proyecto de Ley de Uniones Civiles y opina que aún no hay condiciones para el matrimonio, lo que lleva a pensar que en algún momento si se podría.

Sin embargo recordamos que la bancada aprista, aliada con el grupo evangelista, pugnó por, y consiguió, archivar el Proyecto de Ley sobre los Crímenes de Odio manifestando el presidente del Congreso, Zumaeta, lo siguiente: “temas como la Unión Civil del mismo Sexo y el Aborto tendrán el mismo destino que el dictamen Crímenes de Odio”.

Fuerza 2011

Keiko Fujimori ha dicho que está de acuerdo con la Unión Civil pero no con el Matrimonio: “No estoy de acuerdo con que los gays adopten niños”. Lleva como vicepresidente a Rafael Rey, miembro del Opus Dei, cuyo referente, ya sabemos, es Cipriani y que ya ha dicho que la Unión Civil gay es un error. El número 1 de su lista de congresistas es Julio Rosas, pastor evangélico.

Solidaridad Nacional

En su plan de gobierno no figuran propuestas en torno a los derechos LGBT. Este partido político lleva como vicepresidente a Augusto Ferrero del Opus Dei, al cual también pertenece Rafael Lopez, jefe de su Plan de Gobierno. Y ya sabemos lo que dijo Luis Castañeda Lossio (17/1/11) sobre Bruce: “Esa es una loca…” para luego barajarla con “una loca afirmación…”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=s6K0JXvufjY&feature=player_embedded
Fuente: Blog del ocio