Colombia. Publican libro sobre políticas públicas en diversidad sexual

NOTIESE

Centro Latinoamericano en Sexualidad y Derechos Humanos/ NotieSe

México DF, marzo 01 de 2011.
Con el objetivo de completar la serie de diagnósticos sobre legislación, jurisprudencia y políticas públicas desarrollada por el Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos (CLAM), en colaboración con académicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, el pasado 28 de enero se lanzó en Bogotá el texto “Panorama sobre derechos sexuales y reproductivos y políticas públicas en Colombia”.

La serie de volúmenes ofrece de manera sistematizada a funcionarios públicos, activistas, investigadores y organizaciones que trabajan por los derechos sexuales y reproductivos, una visión comprensiva sobre el marco jurídico regulador del ejercicio de la sexualidad en cada país.

En Colombia, la investigación, cuya sede fue la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de ese país (EEG/UNC), fue desarrollada por un destacado equipo de jóvenes académicos locales.

El trabajo de sistematización respondió a un protocolo común desarrollado en conjunto con los equipos argentino, brasileño, chileno y peruano, coordinados por el CLAM a partir de 2005. La colaboración entre el CLAM y la EEG/UNC fue inaugurada en marzo de 2004 con el Seminario Nacional “Hacia una agenda sobre sexualidad y derechos humanos en Colombia”, reconocido como hito fundamental del fortalecimiento del campo de los estudios sobre sexualidad en el país. Los aportes de ese seminario fueron recopilados en el libro “Saberes, culturas y derechos sexuales en Colombia”.

Una experiencia de apropiación social del conocimiento

Al lanzamiento asistieron aproximadamente 150 personas entre estudiantes, activistas, investigadores, servidores públicos, miembros de organizaciones no gubernamentales y personas que trabajan en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos.

Con el fin de estimular la apropiación de los resultados de la investigación y promover la utilización del libro como herramienta de trabajo para la investigación, demanda e implementación de políticas públicas sobre sexualidad, los autores realizaron un taller a lo largo de la jornada de lanzamiento. Ahí participaron 70 personas quienes se familiarizaron con los desarrollos y tendencias en los derechos sexuales y reproductivos en Colombia e identificaron retos en su materialización en el país.

Documento bisagra

Otro aspecto innovador de los panoramas sobre derechos y políticas en sexualidad desarrollados y promovidos por el CLAM consiste en la inclusión de las regulaciones referidas tanto a la salud y la reproducción, como al ejercicio no reproductivo de la sexualidad, la violencia relacionada con la sexualidad y las diversas formas de expresión de la sexualidad, poniendo en relación esos temas como elementos de un mismo universo normativo. Este desarrollo es observado con diferentes prismas.

Carlos Iván García, investigador y comentarista invitado, destacó que la publicación, “brinda información panorámica y de contexto en un campo en el que se encuentran pocos trabajos de este alcance, salvo el hoy profusamente mencionado ‘Saberes, Culturas y Derechos Sexuales en Colombia’”. Agregó que este volumen le permitirá a estudiantes, investigadores y activistas, encontrar de manera sucinta y suficiente el estado de la situación de este campo temático.

Para referirse a la pertinencia y utilidad social del texto, García lo caracterizó como un “libro bisagra”, pues “une necesariamente planos diferentes y los pone en relación”, en torno al campo normativo, de políticas públicas y la reflexión académica, pero también a las dimensiones retrospectiva y prospectiva de los derechos sexuales y reproductivos y las políticas públicas.

Añadió que el libro “tiene la capacidad de mostrar de manera panorámica cuál es el estado de la situación y el acumulado de los desarrollos normativos y de las políticas públicas, a la vez que ofrece preguntas para seguir pensando estos temas”.

Construcción de lo público y de los sujetos políticos

García resaltó que “en sus contenidos y sus conclusiones, el libro reconoce la importancia fundamental que han tenido los movimientos sociales, particularmente los movimientos de mujeres y de feministas, en estos desarrollos normativos”.

El filólogo y periodista destacó que el enfoque desde el cual se abordaron las políticas públicas no considera a los sujetos políticos desde una visión naturalista: “no hay un sujeto ‘mujer’ o un sujeto ‘homosexual’ o un sujeto ‘padre’, frente al cual se van desarrollando las normas o las políticas, sino que la misma construcción de los textos normativos y de las políticas públicas hace parte del proceso de producción de esos sujetos”.

Un texto como éste, agregó, “nos ofrece una plataforma académica de temas y procesos para estudiar, y también para hacer activismo”. García también indicó una línea de indagación que se abre de forma paralela a la regulación de la sexualidad y que es preciso explorar: “Una vez establecidas las normas y las políticas públicas, queda planteada una plataforma de investigación para ahondar en un sentido crítico sobre la construcción cultural de sujetos políticos: ¿cómo están estas políticas públicas construyendo esos sujetos? ¿Qué sujetos crea?”.

Un campo dinámico

Aquiles Arrieta, Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional, destacó las ventajas de un libro que se mueve en “una perspectiva interdisciplinaria: hay análisis antropológicos y sociales, pero también está la información normativa, la jurisprudencia y las políticas públicas”.

Advirtió que si bien el texto recoge un trabajo de gran importancia, la dinámica cambiante del campo que aborda se convierte en desafío: “el propio texto lo advierte. Porque la leyes cambian. Es un tema vivo, que se mueve constantemente”.

Según el Magistrado Arrieta, el libro sirve para discutir la clasificación de los derechos humanos que distingue los de ‘primera generación’ de los demás. Para el Magistrado, esta distinción retrasa la importancia que debe darse a los derechos sexuales y reproductivos. Estos responden a debates sociales muy polarizados y complejos.

Indicó que debe observarse el criterio que define cuáles derechos deben ser garantizados en Colombia, ya que los pone en una balanza para ponderar los “derechos que le cuestan al Estado y los que no le cuestan”.

Para finalizar, Arrieta señaló la importancia de discutir en torno a la preponderancia de las mujeres como sujetos políticos en los derechos sexuales y reproductivos y a la ausencia de los hombres en este campo.