Perú. Amenazan de muerte a líder de movimiento homosexual

NOTIESE

Luis Méndez Pérez

México DF, marzo 03 de 2011.
Con pintas en su casa con la leyenda “Muerte a los gays” y una carta dirigida a los “parásitos rastreros que deforman el orden natural del todopoderoso”, fue amenazado Jorge Chávez Reyes, secretario del Consejo Directivo del Movimiento Homosexual (MHOL) de Lima, Perú, el pasado 25 de febrero por grupos neonazis denominados Vanguardia Nacional.

Las amenazas llegaron luego de que el MHOL convocara a participar en las acciones simbólicas “Besos contra la homofobia” en la Plaza de las Armas, reprimida por la Guardia de Asalto de la Policía Nacional del Perú el pasado 12 de febrero. Una semana después del acto represivo, los activistas del MHOL llamaron a una nueva movilización denominada “Besos contra la homofobia: la resistencia”, a la que asistieron 200 personas para condenar la agresión.

Luego de que los manifestantes fueron agredidos con gas pimienta y varas, muchos de ellos levantaron las demandas correspondientes y mantuvieron una reunión con el ministro del Interior de Perú, Miguel Hidalgo, quien minimizó los hechos y negó la existencia de actitudes homofóbicas en los cuerpos policiacos, por esta razón, el MHOL y el Bloque estudiantil LGBTI exigieron la renuncia del funcionario.

Entrevistado vía correo electrónico, Giovanni Romero activista del MHOL, indicó que la justificación del ministro del Interior para minimizar los hechos fue que “culturalmente la sociedad peruana no está preparada para ver a dos personas del mismo sexo besándose”

Ante estos hechos, organizaciones internacionales como son la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales de América Latina y el Caribe, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, la Coordinadora del Beso Diverso, de Costa Rica, y el Colectivo Ovejas Negras, de Uruguay, condenaron la persecución y agresión vivida por el colectivo LGBTI de Perú. Incluso, Carla García, hija del mandatario Alan García, también rechazó la agresión.

A través de un comunicado difundido en su página de Internet, Crissthian Olivera Fuentes, director ejecutivo del MHOL, señaló: “El que una pareja de gays o lesbianas manifieste su afecto en público es un acto subversivo y de provocación porque cuestiona nuestro estatus de inferioridad, de silenciamiento y de invisibilidad al que un sector de la sociedad nos quiere confinar”.

Las cifras

De acuerdo con la “Encuesta Nacional sobre Discriminación y Exclusión Social” realizada en Perú en 2005 por DEMUS, la sociedad peruana mantiene una marginación hacia las personas que tienen una orientación sexual diferente a la heterosexual, pues 60 por ciento de los entrevistados relacionan la homosexualidad con el deterioro de los valores morales, 59 por ciento rechazó otorgar derechos a este grupo, y 75 por ciento mencionó que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo siempre están mal, a la vez que casi la mitad de participantes no aceptaría la amistad de una persona si ésta no es heterosexual.

Los actos de discriminación en contra de la comunidad LGBTI en Lima, Perú, también se han realizado en los medios de comunicación locales, como es el caso del periodista Phillip Butters quien ha emitido comentarios homofóbicos en su programa “Sin pelos en la lengua”, transmitido por Radio Capital donde comentó: “Si por la mañana voy al nido de mi hija y veo a dos lesbianas u homosexuales chapando les pido por favor que se vayan a la primera y segunda, a la tercera ya los estoy pateando”.

Incluso, durante una entrevista con el activista Giovanni Romero, el periodista mencionó que los miembros de la comunidad gay deberían entender que son una minoría y señaló que la acción simbólica de los besos fue una “barbaridad”.

Por estos motivos, diversos colectivos se manifestarán mañana frente a las instalaciones de Radio Capital para llevar a cabo la acción “Besos contra la homofobia 3, porque nuestra opinión importa”, y así exigir disculpas por parte de Butters, cuyos comentarios, señalaron “violentan los tratados internacionales firmados por Perú para erradicar la discriminación por cuestiones de preferencia u orientación sexual”.

De viva voz:

“Como colectivo LGBTI nos enfrentamos por un lado, a la intolerancia religiosa que rechaza cualquier tipo de derechos para las y los homosexuales y cuya oposición al reconocimiento de parejas del mismo sexo es absoluto. Por otro, aunque vinculado a lo anterior, el rechazo intolerante de los partidos políticos de la derecha extrema y tradicional y, casi siempre, confesional.

“También enfrentamos el machismo existente en la sociedad peruana uno de cuyos pilares es el rechazo de la homosexualidad y el uso de la imagen del ‘maricón como objeto de burla en los medios de comunicación con un mensaje misógino implícito de rechazo a cualquier ‘contaminación’ de lo femenino en un hombre”.

Jorge Chávez Reyes
Secretario del Consejo Directivo del MHOL