’Mikel Arriola quiere violar derechos ya conquistados’

Nota realizada por República 32   http://republica32.com/mikel-derechos-lgbttti-conservador/

 

Elecciones 2018

La CDMX ya consagra los derechos de los homosexuales y no puede retrocederse en lo ya conquistado, criticaron activistas sobre dichos del candidato del PRI13-febrero-2018
 La postura de Mikel Arriola fue clara: de convertirse en jefe de gobierno de la CDMX por el PRI no aceptará que parejas homosexuales puedan adoptar hijos e irá en contra de “libertinajes encubiertos de derechos”.

Ante su propuesta, organizaciones y activistas de la comunidad LGBTTI se pronunciaron contra las iniciativas políticas que buscan violar derechos humanos que ya se han conseguido en la Ciudad de México.

mikel derechos lgbttti conservador

El ex titular del IMSS definió su agenda contra derechos homosexuales. Twitter/MikelArriolaP

“La familia será mi prioridad. La Ciudad de México será la ciudad de los valores, de la familia. Claramente les digo: Mikel Arriola está en contra de la adopción entre parejas del mismo sexo”, dijo el precandidato del PRI en el cierre de su precampaña, ante la convención de delegados.

La declaración detonó comentarios negativos por la posición conservadora que intenta instaurar en la capital.

Gloria Careaga, activista representante de la Fundación Arcoíris, señala que la postura del priísta es irresponsable y muestra la debilidad de su candidatura, además de caminar en sentido contrario a las señales de respeto a la comunidad LGBTTI que han tomado otros partidos políticos.

“Su posición en contra trata de tomar distancia de esos logros que se han conseguido a través de los años, para recoger la animadversión, los temores, la ignorancia que hay todavía en nuestro país sobre una cultura de derechos humanos”, señala la psicóloga.

Para Ángel Conto, vocero de la Coalición Mexicana LGBTTTI+, se trata de una propuesta que no tiene sustento, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México ya han legislado al respecto.

“Es preocupante que un candidato a cualquier cargo de elección popular haga estas declaraciones, no se puede polarizar en la sociedad, que es un tema resuelto. En nuestra legislación no hay forma de retroceder en lo que ya se ha conseguido”, asegura.

mikel derechos lgbttti conservador

Reunido con arquitectos este lunes. Twitter/MikelArriolaP

Mikel contradice incluso principios del PRI

En mayo de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto formuló una reforma constitucional, que contemplaba modificaciones en el Código Civil Federal, para ampliar y respetar los derechos de la comunidad LGBTTTI.

La iniciativa del priísta determinó cambios en cuatro niveles: permitir el matrimonio igualitario; establecer mismas condiciones de adopción sin que la orientación sexual represente un obstáculo; reconocer la identidad de género y permitir el divorcio sin expresión de causa.

En noviembre de ese año la reforma fue aprobada en la Ciudad de México; por lo que, desde ese momento, las personas del mismo sexo tienen derecho a contraer nupcias y adoptar a un menor en la capital del país.

“Me extraña que viniendo del PRI tenga esa postura, porque ese partido se había caracterizado por el avance de los derechos humanos.

“Yo me pregunto, ¿será que tiene una filiación religiosa específica o por qué está él sacando esta bandera. Tendríamos que averiguar para poder entender por qué él va contra los principios de su propio partido”, señala Careaga.

Para la especialista en derechos humanos con perspectiva de género, la postura de Mikel Arriola agrede a un sector de la sociedad capitalina.

“Lo que el candidato está haciendo es un llamado a violar los derechos humanos de un sector de la población, derechos que ya están conquistados y que, además, forman parte de la nueva Constitución de la Ciudad de México, dice.

“Yo pondría en tela de juicio el conocimiento que (Mikel) tiene sobre el marco legal de este país, de la Ciudad de México; pone en duda la capacidad que él tendría para gobernar una ciudad como esta”.

Partidos inclusivos, coaliciones conservadoras

Para Ángel Conto, los únicos partidos que se han pronunciado a favor de la inclusión y el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTTI, han sido el PRD y Morena; sin embargo, ambos “van en alianzas con otros partidos conservadores”.

El PRD está en unión con el PAN, un partido conservador de ideales religiosos desde sus orígenes.

mikel derechos lgbttti conservador

La aspirante de Morena aún no aclara su postura en estos temas. Twitter/ClaudiaShein

Mientras que Morena va unido con el Partido Encuentro Social, que se ha manifestado en contra del matrimonio homosexual.

Aunque las precandidatas de ambas combinaciones, Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum respectivamente, no se han pronunciado abiertamente sobre sus posturas en cuanto a derechos humanos, los activistas apuntan que es necesario conocerlas.

“Necesitamos que la ciudadanía se mantenga informada de las plataformas electorales, de todas las planillas, de todos los candidatos, que sea un voto informado.

mikel derechos lgbttti conservador

Alejandra Barrales, abanderada del sol azteca, va en coalición con el conservador PAN. Twitter/Ale_BarralesM

“No estamos pidiendo nada especial, sólo que se reconozcan plenamente nuestros derechos y que no se lucre con la dignidad y los problemas de estos grupos a los que representamos”, señala Conto.