Gloria Careaga

Realizó sus estudios de Licenciatura en Psicología en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente y de maestría en Psicología Social en la Universidad Nacional Autónoma de México. De 1992 a 2004 se desempeñó como Secretaria Académica del Programa Universitario de Estudios de Genero en la UNAM. Entre las iniciativas ahí desarrolladas, además de la incorporación del género en el desarrollo del conocimiento y en las políticas públicas, impulsó el área de Estudios sobre la Diversidad Sexual y una nueva perspectiva para el análisis de la masculinidad.

En 2005 fue profesora visitante de la Universidad Nacional en Costa Rica y en 2007 realizó una pasantía en el Observatorio de Sexualidad y Política (Sexuality Policy Watch) en Río de Janeiro, Brasil.

Ha formado equipos de formación y sensibilización en aspectos como: Relaciones de género; Políticas Públicas; Ciudadanía; Empoderamiento y liderazgo; Diversidad Sexual, dirigidos a funcionarios públicos de distintas dependencias de gobierno, Secretaría de Salud, CONAPO, Secretaría de Seguridad, entre otras.

Su experiencia internacional es muy amplia, ha participado en diferentes Conferencias de Naciones Unidas, y forma parte comité científico  de las Conferencias Internacionales de SIDA. Actualmente es Coordinadora General de la Fundación Arcoíris por el respeto a la diversidad Sexual, fue Co-Secretaria General de ILGA, es integrante del comité directivo del Observatorio de Sexualidad y Política (SPW), y forma parte de la Coalición Global de Mujeres y Sida.

Ha publicado múltiples artículos en revistas especializadas, capítulos de libros y coordinado varias antologías, entre ellas podemos mencionar Debates sobre Masculinidades, Poder, desarrollo, políticas públicas y ciudadanía; Sexualidades diversas, aproximaciones para su análisis; Orientación sexual en la lucha de las mujeres; Poderes Cuestionados: sexismo y racismo en América Latina;

Coordina el Encuentro Bianual de Estudios en Sexualidad y Sociedad en América Latina y El Caribe. Y actualmente imparte el curso de Sexualidad y Género en la Facultad de Psicología, así como participa en la formación y capacitación de funcionarios y empleados públicos en torno a los derechos humanos y las sexualidades disidentes. Coordinadora General de la Fundación Arcoíris.