México. Detienen a gays por ser “un peligro para las familias”

ILGA

in MEXICO, 17/03/2011

Agentes de la Policía Municipal de la ciudad de Puebla detuvieron y enviaron a un juzgado calificador a un grupo de cinco homosexuales por los “delitos” de “ser una molestia y un peligro para las familias” que señalaron a estos hombres por ejercer la prostitución en una de las principales vialidades de esta capital.

A poco menos de un mes de que inició la gestión del edil panista Eduardo Rivera Pérez –un personaje ligado a la organización de ultraderecha El Yunque–, las detenciones de sexoservidores por parte de los agentes de seguridad capitalinos han arreciado.

Incluso los regidores de Acción Nacional están tratando de impulsar la creación de una “zona de tolerancia” en el Centro Histórico para tratar de resolver con esto “el problema” de la prostitución.

Esto ha causado la indignación de activistas y asociaciones de defensa de los derechos humanos y reproductivos, quienes lamentaron que el alcalde esté anteponiendo sus creencias personales y religiosas por encima del marco jurídico. Además, agregaron, Rivera Pérez está pasando por alto que hace un año el Congreso local declaró a Puebla como un estado laico.

Por lo pronto, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del cabildo de Puebla, la priista Sandra Montalvo Domínguez, sumó este caso a la investigación que emprendió hace unas semanas por abuso policiaco contra prostitutas. Adelantó que pedirá cuentas al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Amadeo Felipe Lara Terrón –oriundo de Toluca que desconoce la capital poblana–, para conocer por qué están aumentando las capturas y qué medidas ha tomado para evitar vejaciones hacia estos trabajadores.

De acuerdo con un reporte de la SSPTM, el grupo de homosexuales fue detenido en el cruce del bulevar Norte y la avenida 25 Poniente, uno de los cruceros más importante de la capital poblana, y para ello utilizó al Grupo de Reacción y Respuesta Inmediata K–9 que está formado por agentes de élite de la Policía Municipal.

El Código Reglamentario del Municipio de Puebla establece que la autoridad local sancionará con una multa de 10 a 100 días de salario mínimo, con arresto de 36 horas o bien con trabajo comunitario a las personas “ejerzan, permitan o sean usuarios de la prostitución en lugares públicos”, pero en ningún momento establece como causa que el ejercicio de esta sea “una molestia y un peligro para las familias”.

“No a la discriminación y al odio”

El titular de la agrupación de defensa de los derechos reproductivos Vida Plena y del Comité Orgullo Gay de Puebla, Onán Vázquez Chávez, lamentó que el presidente municipal panista esté tomando ese tipo de actitudes, pues si bien la detención de hombres y mujeres sexoservidores no es nueva, el prejuicio de las autoridades locales únicamente está propagando más discriminación y odio.

Esto provoca que los agentes de la Policía incurran en más actos de corrupción y cometan todo tipo de extorsiones y abusos. El gobierno de Puebla debería estar más preocupado por aplicar campañas de prevención de enfermedades infecciosas sexuales, como el VIH, para evitar que aumenten los casos de transmisión tal como lo ha señalado la ONU, consideró.

Por otra parte, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (Ddser) capitulo Puebla subrayó que ya se esperaba una reacción así por parte del presidente municipal, Eduardo Rivera, quien cada vez más hace evidente su conservadurismo.

La coordinadora de esta agrupación, Natali Hernández Arias, aseguró que con el PAN en la capital se acentuarán los juicios morales en contra de quienes tienen una preferencia sexual distinta, y que las instituciones públicas operarán de acuerdo a las convicciones religiosas de sus titulares y no conforme lo establece la ley.

Expresó su preocupación por la detención de los sexoservidores y destacó que si bien no ha sido la única en lo que va del año, y que durante los gobiernos priistas también eran comunes, con la administración emanada de Acción Nacional se está dando “una persecución inquisidora”.

Hizo un llamado para que el gobierno municipal de Puebla detenga el hostigamiento hacia los sexoservidores.

Investigación abierta

La regidora Sandra Montalvo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del cabildo, calificó de preocupantes los abusos que está cometiendo la Policía Municipal en contra de sexoservidores en la capital del estado.

Relató que hace dos semanas recibió la comisión y a ésta han llegado tres denuncias por este tipo de abusos; la más reciente, la de una prostituta que fue robada por agentes de esa corporación.

Señaló que el titular de la SSPTM está obligado a respetar las garantías de las personas que son detenidas pues así lo marca la ley municipal, y no aplicar prejuicios personales, religiosos o políticos en contra de los ciudadanos.

Afirmó que existe una investigación abierta sobre estos incidentes y le pedirá al secretario de Seguridad Pública una explicación, al tiempo de que buscará reunirse con detenidos y con las diferentes asociaciones lésbico–gay y de defensa de derechos humanos en Puebla para que ofrecer su apoyo en la búsqueda de justicia, respeto y cumplimiento de la ley.