Exigen ombudsman centroamericanos esclarecimiento de crímenes de odio por homofobia

NOTIESE

México DF, febrero 08 de 2011.

Mediante un comunicado emitido el pasado viernes, los integrantes del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) exigieron a los gobiernos locales el cese y esclarecimiento de los asesinatos de miembros de la comunidad homosexual en la región.

De acuerdo con los integrantes del CCPDH, conformado por los defensores y comisionados de derechos humanos de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Belice, en los países de la región se ha registrado un significativo aumento de crímenes contra miembros de la comunidad de la diversidad sexual, sobretodo de personas transexuales.

Al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Cenadeh) recalcó que en ese país centroamericano se han asesinado a más de 200 miembros de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) en los últimos cinco años.

Ramón Custodio, presidente de la Cenadeh señaló que las autoridades gubernamentales y los ciudadanos deben respetar el derecho de las personas a la diversidad sexual, y exhortó a las autoridades judiciales a investigar los delitos cometidos contra este sector de la población

Cuestionó que «un alto porcentaje de los delitos cometidos contra miembros de la comunidad LGBTTTI quedan en la impunidad por falta de investigación».

Por su parte, Indyra Mendoza de la Red Cattrachas, indicó por correo electrónico que desde el 28 de junio de 2009 al 18 de enero de 2011 en Honduras se han registrado 34 crímenes de odio por homofobia, 21 de mujeres transexuales y 13 de hombres homosexuales.

La activista añadió que a pesar de que el mecanismo del Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas dio una serie de recomendaciones al Estado Hondureño como llevar a cabo investigaciones “independientes, imparciales y efectivas” sobre el uso ilegal de la fuerza contra activistas y miembros de la población LGBTTTI, ninguna de estas recomendaciones ha sido considerada hasta el momento.