Chile. 41% de capitalinos acepta matrimonio homosexual

NOTIESE

México DF, febrero 08 de 2011.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sostuvo que los resultados de una encuesta de Criteria Research conocidos hoy “reflejan una vez más el profundo cambio cultural que vive Chile, traducido en este caso en un mayor respeto al Estado laico, así como a la igualdad y a la no discriminación hacia las minorías sexuales, pese a seguir siendo la diversidad sexual uno de los sectores vulnerables y excluidos del país”.

De acuerdo con la investigación, 41 por ciento de los santiaguinos –habitantes de la capital Santiago de Chile-, acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo y 69 por ciento estima que la “Iglesia católica no tiene moral para criticar” este tipo de vínculos. En tanto, 24 por ciento sostiene que Chile está preparado para las uniones legales entre personas del mismo sexo, mientras que la concepción del matrimonio dejó de ser religiosa, pues 63 por ciento lo considera laico.

Estos resultados “constituyen un avance, pues en la mayoría de las encuestas sobre la materia conocidas hasta ahora, la aceptación al matrimonio homosexual no ha pasado 40 por ciento. Por otro lado, el hecho de que se rechace la intervención en estos planos de la Iglesia católica, es del todo relevante pues además de reflejar un rechazo a la vulneración del Estado laico, es un llamado de atención a la clase política que continuamente violenta este principio”, sostuvo el Movilh.

El organismo recordó, como ejemplo, que el pasado 1 de febrero “los diputados de la Unión Demócrata Independiente, Gustavo Hasbún y Gonzalo Arenas, propusieron al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati crear una mesa de diálogo donde los parlamentarios cristianos y católicos unifiquen visiones sobre los proyectos de ley de aborto terapéutico y las uniones de hecho, lo cual violenta lo que ciudadanía desea: un Estado verdaderamente laico”.

El Movilh aseguró que con el estudio de Criteria Research “también quedó claro que quienes aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo lo hacen en respeto a nobles principios, mientras que quienes lo rechazan fundamentan su postura en la irracionalidad, los prejuicios, la ignorancia  o los fundamentalismos”.

Quienes apoyan el matrimonio homosexual lo hacen en defensa del respeto a la igualdad, la no discriminación y la libertad de expresión y elección, además de la protección económica. En contraste, quienes lo rechazan “no tienen muchos argumentos. Las razones que dan son de shock, porque les parece raro, anormal y chocante, porque es inmoral o porque se atenta contra los principios de Dio”s, explicó Andrés Varas, gerente general de Criteria Research.

Junto con explicitar profundos cambios generacionales, donde los más jóvenes discriminan menos que los adultos, la investigación siguió también con la tendencia de que las mujeres están más dispuestas a avanzar en la igualdad que los hombres.

Así es como 63 por ciento de las mujeres rechaza la adopción por parte de parejas homosexuales, mientras que 55 por ciento sí acepta la crianza de hijos biológicos. En el caso de los hombres, las cifras son de 69 y 42 por ciento, respectivamente.

Con 95 por ciento de confianza, el estudio se realizó en agosto pasado mediante encuestas telefónicas aplicadas a 400 hombres y mujeres de entre 18 y 70 años residentes en Santiago.