Ecuador: Festival de cine “El lugar sin límites”

ILGA

in ECUADOR, 21/12/2010

El Festival de Cine LGBT “El Lugar Sin Límites”, organizado por Quitogay, llegó al fin de su octava edición el domingo 28 de noviembre y previa Gala de Premiación en donde se concedieron los PREMIOS MAX a los mejores trabajos cinematográficos.

Fuente: ciudadaniasx.org

El Festival GLBT ecuatoriano toma su nombre de un ícono literario y cinematográfico latinoamericano. “El lugar sin límites” es el título de la novela del escritor chileno José Donoso llevada al cine en 1977 por el cineasta mexicano Arturo Ripstein, quien adaptó el texto con la colaboración de Manuel Puig, José Emilio Pacheco, Cristina Pacheco y Carlos Castañón. La historia transcurre en un prostíbulo de los alrededores de Talca, donde viven La Manuela, un travesti representada por el actor Roberto Cobo, y La Japonesita, una joven prostituta, hija de la Manuela.

“El lugar sin límites” –el festival– nació para conmemorar la declaración de inconstitucionalidad del artículo 516 del Código Penal de la República del Ecuador, bajo el cual la homosexualidad era considerada delito. La resolución judicial fue dictada por el Tribunal Constitucional de ese país el 27 de noviembre de 1997.

La octava edición de “El lugar sin límites” se efectuó simultáneamente en las ciudades de Cuenca, Guayaquil, Manta, Quito y Riobamba, con la finalidad de generar espacios para la expresión de la comunidad GLBT ecuatoriana, informó al CLAM Fredy Alfaro, director general del Festival.

Alfaro destacó la posición progresista asumida por el Gobierno ecuatoriano, que apoyó al festival a través de los ministerios de Cultura y de Justicia y Derechos Humanos. También, respaldan a “El lugar sin límites” el municipio de Quito y las embajadas de España y del Reino Unido. El director del festival recalcó la celeridad con que el gobierno ha reconocido y apoyado este tipo de iniciativas, pues hasta “antes de 1997 era impensable realizar una actividad de este tipo”.

En el festival se exhibieron 84 películas de 23 países. Cinco de ellas fueron premiadas en las categorías de Mejor largometraje de ficción (seleccionado por el público), Documental, Corto-documental, Corto-ficción (designado por un jurado especializado) y Mejor trabajo ecuatoriano (elegido por invitados internacionales). Para conocer los resultados ingresar:
http://festivaldecineellugarsinlimites.blogspot.com/

La curaduría del festival estuvo a cargo de un comité cuyo precepto fue que las obras participantes abordaran temáticas GLBT, se distinguieran por su calidad fotográfica y tuvieran algo qué decir sobre la comunidad GLBT desde enfoques distintos a los sensacionalistas o a aquellos que tratan la homosexualidad como mercancía, afirmó Alfaro. El objetivo es “mostrar que ser lesbiana, homosexual, transgénero o bisexual no es algo para asustarse; tampoco es algo para ser satanizado”, agregó.