Argentina: Por primera vez una transexual sin reasignar recibe un DNI que la reconoce como mujer

ILGA

in ARGENTINA, 21/12/2010

La comunidad transexual avanzó hacia el reconocimiento de la identidad de género con el otorgamiento de un nuevo DNI a una mujer trans, sin la necesidad de someterse a una cirugía previa de reasignación de sexo. Tania Luna recibió su Documento Nacional de Identidad (DNI) con el cambio de nombre y junto a la dirigencia de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) reclamó la sanción de un régimen para «el reconocimiento y respeto a la identidad de género».

Fuente: ciudadaniasx.org

El titular del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (INADI), Claudio Morgado, sostuvo que la entrega DNI a personas transexuales y travestis «es el avance en la ampliación de derechos civiles y de ciudadanía», en una conferencia de prensa ofrecida en la Cámara de Diputados.

Morgado explicó que con el reconocimiento legal de su identidad de género las personas podrán acceder a beneficios sociales, coberturas de salud y a trabajos dignos, ya que dijo que entre los transexuales las condiciones de vida suelen ser muy desfavorables y «tienen un promedio de vida muy bajo, de 36 años».

La actriz transexual Lohana Berkins, quien estuvo en la presentación de Luna, apuntó que contar con documentación acorde a su género permitirá a los travestis y transexuales tener más opciones de trabajo porque, destacó, «la prostitución no es una condición inherente al travestismo».

La CHA tiene registradas unas 15 presentaciones judiciales para cambio de identidad, pero no se sabe cuantos recursos hay presentados en el país.

Acompañada por el presidente de la CHA, César Cigliutti, Tania Luna -que hará temporada de teatro en Buenos Aires junto a Reina Reech- indicó a los medios que «yo puse mi mente y el cuerpo para las pericias que se exigen y espero que se dejen de exigir en el futuro» porque sostuvo son «invasivas».

Por eso, la vedette pidió que el Congreso sancione el proyecto de ley que presentó la diputada Diana Conti (FPV) junto a diputados de la centroizquierda para el reconocimiento a la identidad de género.

La iniciativa, que fue presentada el 10 de noviembre último, indica que «toda persona mayor de 16 años de edad podrá solicitar la rectificación del nombre, el sexo e imagen registral en todos aquellos registros públicos en los que figuren tales datos y que no coincidan con su género autopercibido».

Entre los requisitos, el proyecto no exige acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital total o parcial, ni acreditar terapias hormonales ni ningún tratamiento psicomédico.

La solicitud de rectificación registral implica el cambio del prenombre propio de la persona, el sexo, y el cambio de imagen fotográfica y alcanzará a todos los registros públicos y privados del territorio nacional.

El texto indica que «la rectificación del sexo una vez realizada podrá ser nuevamente modificada con autorización judicial».

Días después la actriz y bailarina Florencia de la V recibió de manos del ministro del Interior, Florencio Randazzo, el Documento Nacional de Identidad (DNI) que respeta su elección sexual y el nombre que eligió: Florencia Trinidad. El acto, sencillo y sin cámaras, se produjo en el despacho del ministro en la planta baja de la Casa Rosada y significó para Florencia un sueño personal que se resignificó por constituir un derecho ganado para los travestis, una minoría sexual, según afirmó. «Jamás soñé que un hecho tan importante para mi vida se convirtiera en un hecho fundamental para el país», expresó la vedette, emocionada tras la ceremonia.

«No puedo creer que llegó el día porque el viernes vimos la partida de nacimiento y fue muy fuerte, pero faltaba esto, faltaba ver lo que uno eligió, el nombre que uno eligió», dijo. Con su nuevo DNI en la mano, la popular Flor de la V -ahora Flor Trinidad- recalcó: «Este es un sueño, el sueño de ser aceptado legalmente como quien elegí ser y que a partir de ahora miles que fueron humillados van a ser reconocidos. Hoy puedo levantar mi documento con los brazos que nunca bajé: hoy puedo ser Florencia Trinidad», concluyó.