Congreso Internacional. LGBT/Estudios “Queer” Hacia afinidades trans/nacionales de investigación y activismo

Convocatoria: fecha límite 15 diciembre, 2.010
LGBT/Estudios “Queer”
Hacia afinidades trans/nacionales de investigación y activismo

CONGRESO INTRNACIONAL
Madrid, España

3, 4, 5 de julio 2.011

Ojo: Orgullo Gai en España el 2 de julio en Madrid

Comité organizador: LGBT Studies Program & Minor
Chancellor’s Leadership Project
Syracuse University
Syracuse, NY, USA

Invitamos a los académicos y activistas participar en la exploración de los métodos, posibilidades, desafíos y peligros de desarrollar el campo de investigación, el activismo, la pedagogía y el programa de estudios LGBT/queer en un mundo mediado por lo transnacional y la tecnología. Queremos destacar los desafíos múltiples de comprender y responder a las vidas multidimensionales de los sujetos queer, y la influencia de oportunidades y trastornos tanto locales como globales.

¿Qué significa lo transnacional? ¿Cómo se logra hacer visible y legible las vidas queer y cómo se vuelven accesibles?  ¿Cuáles son las redes de poder que hacen que algunas figuras queer sean más visibles que otras? ¿Cuáles son nuevas formas de investigación y activismo que emergen cuando gente, imágenes, ideas y bienes cruzan de modo rápido, complejo y sin estabilidad las fronteras nacionales? ¿Cómo se puede lograr conexiones de afinidades, aunque sean tensas o contingentes? ¿Cómo formula o cómo se debe formular, lo transnacional nuestra pedagogía y programa de estudios?  Y ¿cómo podemos conectar y colaborar internacionalmente comoacadémicos, investigadores y activistas?

Estas ideas son conocimientos desordenados, conocimientos matizados, marcados por lo local y global de maneras complicadas y, a menudo, sorprendentes.

Tenemos interés un una conversación verdaderamente global y  animamos a todos proponer ponencias que representen todas partes del mundo.  Esperamos también publicar las actas del congreso.

Temas posibles:

Representar la complejidad de las vidas cotidianas queer
Trabajar con el archivo y memoria queer
Analizar el imperialismo gai
El diseño de la pedagogía y los programas de curso
Sostener las relaciones académicas internacionales
Dedicarse al sufrimiento queer y el activismo multinacional
Estudiar decisiones y respuestas legales y políticos al sufrimiento queer
Literatura y prensa queer
Explorar la diáspora queer y lo homonacional.
Escribir la historia queer
Analizar el trabajo y la inmigración queer
Responder a los desafíos de la traducción y el acceso a la información

Invitamos a los académicos y los activistas proponer ponencias (máximo 500 palabras) o sesiones (máximo tres ponencias) que se indagan en estas preguntas de varias perspectivas.  El Inglés será el idioma principal del congreso pero aceptaremos propuestas en Español y en Francés.  Favor de entrgar las
propuestas para una ponencia o una sesión eletrónicamente a http://www.transnationalizinglgbt.com/

No duden en contactar a Margaret Himley (mrhimley@syr.edu) o a Andrew London (anlondon@maxwell.syr.edu), co-directores del Programa de LGBT Studies and Minor en  Syracuse University, para más información o con ideas o preguntas sobre el Congreso.