Colombia. Balance de la situación de DH de las mujeres trans

Por: Caribe Afirmativo http://www.caribeafirmativo.com/?page_id=76

REUNIÓN SITUACION DE DERECHOS DE LAS MUJERES TRANS EN COLOMBIA

Bogotá 31 de marzo de 2011

Este encuentro fue convocado por Santamaría Fundación, Procrear y Caribe Afirmativo y se realizó con presencia de representantes de Bogota, tanto del Centro Comunitario de Chapinero, como de la Localidad de Santafé y Ciudad Bolivar, Mueres Trans de Cali y Medellín y de la región Caribe.

OBJETIVO GENERAL

Generar un proceso de reflexión y reacción ante la creciente y sistemática violencia que afecta a las Personas Trans en todo el país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Hacer un análisis de contexto de la situación de derechos de las mujeres y hombres trans.

* Revisar los factores de riesgo en materia de derechos humanos par a las mujeres y hombres trans del país

* Identificar particularidades y realidades locales en el contexto de violencia que afecta a las mujeres y hombres trans

* Consolidar y fortalecer la incidencia de garantía de derechos a partir de la puesta en marcha de órganos de seguimiento y veeduría de garantía de derechos.

* Consolidar un espacio nacional de reflexión y acción en torno a las Personas Trans.

1.PRESENTACIÓN DEL CONTEXTO DE CADA REGIÓN:

Bogota:

Frente a la garantía de derechos de las mujeres trans en Bogotá sus representantes manifestaron:

* No solo existe violencia física, hay otro tipo de violencias, aquellas llamadas jerárquicas, sobre todo en lo que se refieren a la garantía de derechos en la educación y salud.

* Hay nuevas estrategias de violencia: la omisión del derecho por parte del estado, ejemplo de ello, cuando un policía ve la vulneración y no la evita.

* La atención hospitalaria no trabaja procedimientos con personas trans, para ejemplo la muerte de Jessica.

* Frente al trabajo de las activistas, la Defensoría del Pueblo se comprometió en dar datos oficiales de las agresiones, pero aun no logra avanzar.

* En ciudad bolívar existe una problemática de muertes y agresiones, se denuncia que un candidato a Edil en espacios públicos ha manifestado que la situación de inseguridad…”se soluciona con una política de limpieza de población LGBT”, se recomienda una denuncia temprana y llevarlo al comité de la Personería local para evitar que estas cosas avancen.

* La policía hace caso omiso ante el pedido de ayuda de las lideresas trans en situaciones de riesgo.

* Trabajar en red para promover el acceso a los derechos y ejecutar acciones para evitar la violencia.

* Se prevé la realización de un festival de la diversidad en Bogota.

* En el barrio juan pablo II se identifico el asesinato de 3 personas con altos niveles de tortura en 2010.

* Se reporta una mal llamada limpieza social de la población LGBT y reúne firmas para expulsar a madona y su divas, se menciona el caso de Maria Fernanda en el caribe colombiano que se encuentra desplazada en Bogotá.

Antioquia:

* No se ve clara participación de las mujeres trans en la política pública que se estudia ahora en Medellín.

* Si bien es cierto que no hay problemas concretos para las mujeres trans ingresar a la educación, el problema es cómo se mantienen y se visibilizan con garantías en estos espacios como la universidad.

* No hay buena prestación de servicio a al salud por pate de las alcaldías a las mujeres trans y los funcionarios desconocen esta situación.

* Existe un referente con Daniela Garcia quien recurrio a una acción de tutela para la asistencia médica de manera emblemática pero también preocupa una reciente sentencia en Medellín que da una condena exagerada y violatoria a una mujer trans, cargada de transfobia.

* Se denuncia desapariciones forzadas en el sector de San Diego, violencia policial en las vías públicas del centro por parte de actores ilegales y de miembros de la fuerza pública que van desde golpizas, hasta detenciones arbitrarias y abuso sexual.

Valle:

* En 2010 y lo que va de 2011 45 homicidios de mujeres Trans en el departamento del Valle,

* El alcalde públicamente ha mostrado su desprecio por el trabajo que hace Santamaría

* El nivel de acceso a derechos de la población trans no es ni siquiera mínimo sino inexistente

* Sigue siendo muy complicado el tema del vestuario de las mujeres trans en el espacio público generando vulneración de derechos.

* Altos niveles de hacinamiento de las mujeres Trans en sus espacios habitacionales

* Se prohíbe la circulación de mujeres Trans en espacios públicos donde se han cometido homicidios y ellas son presuntas sospechosas.

* En el espacio público son víctimas de insultos agresiones, les tiran materia fecal y orines en las calles

* Las políticas públicas no avanzan en Cali

* Los medios de comunicacion con su información aumentan el riesgo de la vida de la mujeres trans

Región Caribe.

* 8 muertes documentadas desde 2007, aún en la impunidad; persecución policial y detenciones ilegales, desplazamiento forzado por parte de actores al margen de la ley, cirugías clandestinas de alto riesgo por falta de acceso al sistema de salud, restricción al uso del espacio público y aplicación selectiva de la ley con visos discriminatorios vive las mujeres Trans en el Caribe.

* En cartagena, es altamente preocupante la situación de las mujeres trans quienes son las victimas más visibles de la exclusión social y la discriminación en la ciudad que en el caso de ellas se reconoce como Transfobia. Persecuciones por parte de la Policía de la estación del barrio Olaya en las inmediaciones de la Plaza de Toros, quienes los montan en sus patrullas y las llevan a las afueras de la ciudad dejándolas abandonadas y la restricción que estos agentes hacen al población transgenerista de circular por el centro histórico y el sector de Bocagrande; más los altos niveles de repudio, rechazo y violencia física y simbólica de la que son víctimas en la ciudad por parte de actores legales e ilegales comenzó a preocupar a la corporación de ésta situación.

* Ocho muertes documentadas (hay otras siete, del mismo periodo que al día de hoy no hemos terminado de documentar): una en Valledupar, tres en Barranquilla, una en Santa Catalina Bolívar, dos en Sincelejo y otra más en Soledad; sin contar otras seis más de las cuales no tenemos información en este periodo, desplazamiento forzado por parte de paramilitares y bandas criminales en Montería y el Sur de Bolívar, prácticas excluyentes y aplicación selectiva de la ley con efectos discriminatorios y excluyentes en Sincelejo pro parte de la Fiscalía, la Procuraduría y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; la criminalización y persecución de su ocupación al espacio público en las carrera 72 de Barranquilla, el camellón de los Mártires en Cartagena y el centro de Montería y Sincelejo; la muerte de dos mujeres transgeneristas

en Soledad Atlántico por procedimientos quirúrgicos inadecuados en busca de hormonización; y la constante persecución y manipulación de los medios de comunicación regionales a la hora de presentar la situación que afecta a al población transgenerista afectándolas y revictimizándolas son algunos de los hechos presentados en éste informe.

* Restricción al uso el espacio público en Barranquilla pro parte de la policía y de los vecinos del sector

* Persecución de la policía en barranquilla a las mujeres trans.

* En Barranquilla la policía públicamente ha propuesto generar campañas de retirado y restricción del espacio público de las mujeres trans.

* Moralización pública de las mujeres trans en eventos estatales por parte de Bienestar familiar en Sincelejo en los últimos meses.

2. BALANCE DE LA SITUACIÓN NACIONAL POR COLOMBIA DIVERSA

En la presentación hecha pro Colombia Diversa se reporta:

2006 a 2007: 99 personas LGBT asesinadas: de ellos, 44 no tienen información, 13 casos están archivados, 25 están en etapa de indagación y solo una sentencia condenatoria.

2008 – 2009: 127 homicidios. 74 `por violencia 46 personas reconocidas como LGBT y 7 por otros móviles.

Colombia Diversa aclara que pone Homosexual cuando al categoría de la personas no es clara (entre gays y Trans casi siempre)

Destaca en su exposición que los homicidios por prejuicio hacia las mujeres trans son los mayores y la cusa presuntamente es la identidad de género.

Además de ello, señala que en el tema de violencia hacia las mujeres trans se observa:

– situaciones precarias en su vida, violencias extremas y amenazas previas a la muerte.

Los hechos ocurren en lugares apartados y en circunstancias e mayor violencia.

Son vistos siempre como grupos marginados y son victimas de las redes de “limpieza social”

De parte del estado señalan:

– ausencia de investigación

No hay registro en los sistemas de información

Inaplicación de agravantes en estos casos

Desconocimiento y falta de sensibilidad frente a la investigación

Desconocimiento de la problemática de los aplicadores de justicia

Fallos restringidos para los jueces.

3. PROPUESTAS DE DISCUSIÓN

1. cualificar la información de violencia y vulneración de las mujeres trans y preparar un informe

2. identificar y documentar casos emblemáticos que den cuenta de las múltiples violencias y de las regiones.

3. incidir en la Fiscalía y en organismos internacionales de defensa de derechos humanos como Naciones Unidas a quienes es importante enviar un comunicado.

4. Incidir en el Sistema Interamericano (Mujer y Género) Libertad de expresión) que son caminos mas fáciles donde hay aliados para articular el proceso

5. Presionar para finales de 2011 una audiencia en la CIDH en éste tema

6. articular este proceso en torno a la vida digna de las mujeres trans afectadas por al falta de garantías de derechos

7. Hacer una reflexión desde la academia y el movimiento social que nos permita focalizar acciones

4. TAREAS

1. Equipo para preparación del Informe:

Mauricio Noguera Colombia Diversa, Bogotá

Wilson Castañeda, Caribe Afirmativo Cartagena

Pero Pardo, Santamaria Fundación; Cali

Andrea Garcia, Bogotá

Lilia Nathacha, Medellín.

2. Fechas

1. entrega de los insumos pro regiones 15 de abril. Correo de pedro julio pardo

2. entrega de documento inicial pro el equipo: 30 de abril a una base de datos de todos y todas.

3. devolución y documento final: 15 de mayo de 2011.

4. discusión de mapeo, contexto e itinerario de alianzas y presión política mayo 15 a mayo 31 de 2011

5. Encuentro de socialización entre la última semana de mayo y al primera de junio, Procrear buscara jalonar este proceso.

7. se trabaja en red bajo al dirección de Santamaría Fundacion y se tendrá en cuenta articular territorios, temas y aliados de la población.

8. la agenda política girara entorno a:

– sistema de información y registro de caos

– incidencia política y académica

– acciones judiciales.

9. establecer un mecanismo inmediato para generar protocolos para la interpretación de datos.