Chile. Aumenta discriminación a minorías sexuales

NOTIESE

http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=4826

México DF, abril 15 de 2011.
De acuerdo con el más reciente Informe Mundial de Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, el número de quejas por discriminación a personas del colectivo de la diversidad sexual en Chile se ha incrementado, pues de 65 casos en 2008 pasó a 124 en 2009.

Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) atribuyó este incremento a varios factores, entre ellos el debate abierto sobre los derechos de las minorías sexuales en las elecciones presidenciales chilenas de 2009, la publicación de un manual sobre diversidad y orientación sexual en la educación y la decisión de la Corte de Familia para conceder la custodia de sus niños a un hombre gay, “todos hechos que despertaron la odiosidad y diversas campañas discriminatorias de los sectores más homofóbicos y transfóbicos del país”.

El activista subrayó la importancia de que se valore la situación que vive el colectivo de la diversidad sexual a la hora de hacer un balance mundial como este, pero señaló que no es suficiente, pues “lo indicado en el Informe necesita ser considerado por nuestro Estado, nuestro gobierno y los poderes Legislativo y Judicial”.

De la misma manera, el Informe estadounidense advirtió que las demandas contra el Estado entabladas por dos ex carabineros y un ex policía civil, quienes alegaron que sus superiores los amenazaron con hacer pública su orientación sexual si es que no dimitían, “seguían pendientes al finalizar el 2010”.

Sin embargo, el estudio indicó que la marchas y actos públicos organizados por las minorías sexuales “en Santiago y en otras partes del país, se produjeron sin violencia, ni incidentes, además de que recibieron la apropiada autorización del gobierno”.

Para la realización del informe se utilizan los datos proporcionados por distintas organizaciones civiles, y en el caso chileno, desde hace varios años que el estudio del país norteamericano tiene como fuente sobre la diversidad sexual los informes anuales de derechos humanos de las minorías sexuales, elaborados por el Movilh.

La edición 2010 de este reporte fue presentada el 8 de abril por la Oficina para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado del país norteamericano.

Se trata de una estudio que analiza la situación de 190 países en materia de prácticas de derechos humanos, entre ellas, la realidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Al respecto la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, sostuvo que los derechos humanos deben ser una prioridad los 365 días de año, por lo que “la gente tiene que demandar a sus gobiernos que cumplan con el principio rector de la Declaración Universal de Derechos Humanos , que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.