Banco de Buenas Prácticas Contra la violencia hacia las mujeres “Hermanas Mirabal” 2012. CONVOCATORIA

 

Las inscripciones serán a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el viernes 16 de noviembre de 2012, a las 18:00 horas.

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por conducto de su Consejo y de conformidad con sus atribuciones

 


CONVOCA

A las organizaciones de la sociedad civil, a las dependencias de la administración pública, a las instituciones educativas, a los colegios y asociaciones profesionales, y a todas las instituciones y público en general, que en México contribuyen a través de programas, proyectos, campañas, atención, a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, para que participen postulando su trabajo y/o experiencias como “Caso de éxito” ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a quien o quienes se estimen merecedora de recibir del banco de buenas prácticas el reconocimiento “HERMANAS MIRABAL”, 2012 de acuerdo con las siguientes:

BASES

Primera.- Podrán participar en el Banco de Buenas Practicas “HERMANAS MIRABAL 2012”, las organizaciones de la sociedad civil, personas e Instituciones Académicas que denuncien y trabajen en contra de todos los tipos y modalidades de la violencia de género incluyendo la tortura y los abusos sufridos por mujeres en reclusión en el territorio nacional.

Segunda. Que su conducta, dedicación al trabajo y el compromiso con esta causa, pueda considerarse ejemplo estimulante; que el trabajo y/o experiencia pueda ser replicable para seguir desarrollando proyectos e iniciativas de buenas prácticas para eliminar todo tipo de violencias hacia las mujeres y niñas y fomentar una cultura de igualdad de derechos en México.

Tercera. El reconocimiento Hermanas Mirabal 2012 tendrá dos categorías:

1.- Prevención de las violencias contra las mujeres 2.- Prestación de servicios a mujeres víctimas de violencias

Cuarta.- A las o los ganadores se les proporcionará una compensación económica de $30,000 (treinta mil pesos00/100 M.N.), para cada una de las categorías, así como la entrega de un reconocimiento y la difusión de su experiencia de éxito a través del micrositio de Banco de Buenas Prácticas “Hermanas Mirabal”, donde se podrá consultar la información.

 

PARTICIPACIÓN

 

Quinta.- Para registrar el proyecto, deberá inscribirse a través de la página web www.hermanasmirabal.cdhdf.org.mx
Sexta.- Se deberá seleccionar solo una de las dos categorías correspondiente a su experiencia de buenas prácticas: Prevención ó Prestación de Servicios.

Séptima. – Las inscripciones serán a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el viernes 16 de noviembre de 2012, a las 18:00 horas.

Octava.- La Secretaría Ejecutiva de esta Comisión, verificará que se cumpla con los requisitos solicitados para registrar su participación y enviará el número de folio de manera electrónica acreditando su inscripción.

Novena. – Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Jurado.

 

JURADO

 
Décima.- El Jurado estará presidido por el Presidente(a) de la CDHDF, por una o un integrante del Consejo de la CDHDF y por tres personas de reconocida trayectoria y prestigio en el ámbito de los derechos de las mujeres y la violencia contra las mujeres en México.

Décimo primera.- El jurado valorara especialmente que las organizaciones o instituciones respondan a los requisitos de estas bases y a su espíritu, la contribución a la eliminación de las violencias contra las mujeres y niñas y el respeto a los derechos humanos de estas.

Décimo segunda. En la categoría Prevención de las violencias contra las mujeres, el Jurado valorara las actividades de medidas y aprendizajes que se realicen como un recorrido individual, que tiendan a cambiar hábitos, ideas preconcebidas, estereotipos de género. Campañas de sensibilización destinadas a públicos específicos, talleres de prevención básica o primaria, cursos de autodefensa, formación a profesionales, entre otros.

Décimo tercera. Para la categoría de Prestación de Servicios para mujeres víctimas de violencias, el Jurado valorara los medios que se ponen a disposición de la mujer víctima de violencia de género para resolver su conflicto. Pueden incluir desde apoyo a la subsistencia, hasta el aprendizaje de técnicas para la recomposición de los deterioros psicológicos y la prevención ante futuras relaciones. La implementación de recursos generalmente no se halla en manos de un área profesional específica.

Décimo cuarta.- El fallo del jurado será inapelable y podrá declarar desierta la entrega del reconocimiento y de la compensación económica en caso de que las candidaturas no reúnan las características mínimas.

Décimo quinta.- El resultado se publicara a través de la página Web de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. PREMIO

Décimo sexta.- El reconocimiento será entregado en ceremonia pública por el Presidente de la CDHDF a nombre del Consejo, el 26 de noviembre de 2012, en el marco del “Día Internacional por la Eliminación de la violencia Contra las Mujeres”.
Décimo séptima. Los gastos por traslado y/o hospedaje en caso necesario, serán cubiertos por la persona y/o Organización de la Sociedad Civil correspondiente

INFORMES

Secretaría Ejecutiva. Subdirección de Programas Transversales.

Avenida Universidad No. 1449. Colonia Florida. Delegación Álvaro Obregón. México, D.F.

Teléfonos: 52 29 56 00 ext. 2433 y 2434

Correo: secretariaejecutiva@cdhdf.org.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o consultar la página www.cdhdf.org.mx