NUESTRAS PUBLICACIONES

NUESTRAS PUBLICACIONES

Violencia escolar contra estudiantes LGBT en México

Comprender la forma en que se configura la violencia permite precisar y profun-dizar las formas de violencia que enfrentan las personas LGBT y que se expresan en los artículos de esta compilación. Así, podemos decir que la violencia homo, les, bi, transfóbica encuentra sus raíces en un sistema estructural patriarcal el cual coloca a las mujeres, lo femenino, lo no heterosexual y lo trans en un lugar de opresión y dominación. Del mismo modo, la sexualidad hegemónica, construida a partir de los fines reproductivos, niega, discrimina y violenta de manera estructural a toda expresión que salga de esta norma heterosexual, monogámica, dentro del matrimonio y reproductiva.

Violencia, Derechos Humanos y Sexualidad

«La violencia es a la vez causa y consecuencia de la discriminación, se trata de un fenómeno multidimensional y multifacético con una fuerte presencia en la cultura y la realidad latinoamericana actual. A través del tiempo y gracias a la incidencia de los movimientos sociales (particularmente del movimiento feminista) la violencia ha sido reconocida como un problema público, haciendo visibles sus diferentes manifestaciones como parte de las violaciones a los derechos humanos.»  Gabriela García Patiño

Ciudadanía, democracia y sexualidad.

» La ciudadanía puede ser definida como un
conjunto de prácticas culturales que conllevan ciertos derechos y obligaciones, los cuales determinan la pertenencia de una persona
a un cuerpo político. Como consecuencia de lo anterior, la ciudadanía es tanto un concepto sociológico, como uno legal (Isin y Wood, 1994)1. Una sociedad democráctica requiere de ciudadanes que la sustenten en su vida cotidiana, por lo que se vuelve imperante hablar sobre las construcciones de significados y prácticas a través de las cuales las personas se permiten vivir y actuar sus diversos placeres y deseos sexuales, esto es, la ciudadanía
sexual (Amuchástegui y Rivas, 2008)»  Fernando Salinas-Quiroz

Mas allá del carvanal, Política Cultural en la CDMX.

«Las y los artistas LGBT en México desde hace muchos años han desarrollado lo que se denomina arte activista, con el objeto de contribuir a la reflexión en torno a nuestra presencia social, como para el fomento de una cultura de respeto y abrir la posibilidad de contribuir en un relacionamiento armónico entre los distintos grupos sociales. El arte activista tiene muchas raíces, se alimenta del arte disidente y la protesta política popular de los años 60 y llega a tener una fuerte presencia pública a partir de la década de los 70. Intenta mitigar los dolores sociales relacionados con la marginación y la discriminación a través de distintas formas de intervenciones estéticas. Más que alojarse en galerías y museos que podrían transformarles en mercancías buscan crear experiencias con la participación y para el uso comunitario. Así, inventan rituales, toman las calles, los parques y desarrollan representaciones públicas instantáneas para dar visibilidad a los problemas de la comunidad.»

Informe del Observatorio Nacional de crimenes de odio contra personas LGBT en México

El presente Informe busca destacar los avances que el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT ha tenido en su primer año de trabajo. Si bien en esta primera etapa hemos logrado reunir a 10 estados de la República, consideramos que es un esfuerzo que posibilita tener un panorama de la trayectoria que el problema de los Crímenes de Odio ha tenido a partir de 2014. La recuperación de la información no ha sido fácil, pero tenemos la certidum-bre de que paso a paso iremos afinando el instrumento y nuestras capacidades para lograr el fin último de disminuir la violencia que las personas LGBT enfrentan en nuestro país.

Sexualidad, Religión y Democracia en América latina

Una compilación de textos coordinada por Gloria Careaga, que da cuenta de los avances de las fuerzas conservadoras en la región, sus estrategias, alcances, y los principales desafíos que representan para los derechos humanos de las mujeres y sobre la sexualidad.

DESCARGAR EN PDF

VISUALIZAR EN ISSU

Violencia y discriminación escolar basadas en la sexualidad

Violencia y discriminación escolar basadas en la sexualidad constituye una compilación conformada por seis textos que problematizan la sexualidad en los espacios escolares. El documento ha sido elaborado por la Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual A.C con el apoyo financiero del Programa de Coinversión Social (PCS) 2018 del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), que se suma a los esfuerzos para prevenir y erradicar la violencia basada en la orientación sexual, identidad y expresión de género en los espacios escolares, como garantía de una educación inclusiva y equitativa de calidad para todas las personas.

La salud frente a las diversas sexualidades

La salud frente a las diversas sexualidades constituye una compilación de cinco textos que problematizan la sexualidad en el marco del derecho a la salud. El documento ha sido elaborado por la Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual A.C, con el apoyo financiero del Programa de Coinversión Social (PCS) 2018 del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), en congruencia con el compromiso político de visibilizar e incluir la diversidad en las políticas y programas sociales. Es así un desafiante ejercicio teórico y reflexivo sobre la relación entre sexualidad, diversidad y salud.

Participación política de las Mujeres en el Estado del PRI (2017)

«A pesar de los importantes logros encaminados hacia la igualdad alcanzados en la década de los noventa y hasta el 2016, la participación política de las mujeres no ha alcanzado el 25% (CE-PAL, 2016). Las mujeres continúan enfrentando obstáculos psicosociales y socioculturales que las mantienen al margen de las posibilidades de influencia y poder. Se trata de barreras asociadas a la condición y estereotipos de género, obstáculos legales e institucionales, que en mucho se sustentan en una estructura del sistema de género imperante. En el presente trabajo se muestran tres estudios realizados con el objetivo de, conocer las barreras que limitan la posibilidad de la participación política amplia y exitosa de las mujeres del PRI en el Estado de México. Uno de los hallazgos in-dica que la participación política de las mujeres en el Estado de México, en el caso del PRI, está atra-vesada por distintos factores que no ha permitido un crecimiento continuo. A pesar de los avances, el porcentaje no es mayor al 25% en ninguno de los poderes analizados.»

Diagnóstico Nacional sobre la discriminación hacia personas LGBTI en México.

Atención a personas LGBTI. La condición en algunos estados del centro del país (2016) Coordinadora: Gloria Careaga

Portada Diagnóstico

La Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual, con el financiamiento del Programa de Coinversión Social (PCS) 2016 del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), presenta el Diagnóstico: “Atención a personas LGBTI en México. La condición en algunos estados del centro del país” con el objetivo de identificar los principales desafíos en materia de atención a personas lesbiana, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) de la zona centro del país, sobre el derecho a la educación, trabajo, seguridad social, salud, seguridad y justicia. Este diagnóstico se ha elaborado considerando que las personas LGBTI en México enfrentan procesos de discriminación para acceder a sus derechos y que pese a los diferentes esfuerzos por comprender el alcance de dicha discriminación, no en todos los casos ha sido estudiada a profundidad en el nivel estatal debido a la falta de información específica y especializada sobre la materia.

DESCARGAR EN PDF

VISUALIZAR EN ISSUU

Migración LGBT a la Ciudad de México. Diagnóstico y principales desafíos (2015) Coordinadora: Gloria Careaga

portada logo original

La Fundación Arcoíris por el respeto a la Diversidad Sexual con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), realizó el presente estudio exploratorio «Migración LGBT a la Ciudad de México. Diagnóstico y principales desafíos», con el fin de conocer las problemáticas que enfrentan al migrar o buscar refugio lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero e intersexuales a la Ciudad de México, para propiciar el desarrollo de acciones y políticas públicas específicas a esta población; pero también con el fin de que las políticas y leyes existentes sean aplicables bajo los principios de igualdad y discriminación.

El diagnóstico que aquí presentamos da cuenta de las condiciones que enfrentaron en sus lugares de origen las personas LGBTI que han decidido trasladarse a la Ciudad de México. En su segunda parte, deja ver las percepciones y condiciones que hoy día viven como residentes de esta gran Ciudad. Los resultados alcanzados, nos permiten ofrecer un conjunto de recomendaciones que las instituciones gubernamentales podrían considerar para promover, proteger y garantizar una cultura de derechos humanos que comprenda a este sector de la población y atienda adecuadamente sus necesidades.

DESCARGAR PDF

VISUALIZAR EN ISSUU

Hegemonía y desestabilización: Diez reflexiones en el campo de la cultura y la sexualidad (2011) Coordinador: Antonio Marquet

Este volumen presenta diez momentos del vasto mosaico de la sexualidad latinoamericana, tema tratado en el Encuentro Latinoamericano y del Caribe «La sexualidad frente a la sociedad». Los temas de estudio elegidos por los investigadores incluyen: jóvenes heterosexuales, creadores homosexuales, la trayectoria lésbica en México, pornografía, diversidad sexual en estudiantes de psicología, embarazo adolescente, lo literario, el hip-hop, el ballet y la diversidad sexual.

Contenido:

Masculinidad alternativas: construcción de la danza de Njinsky y Limón / Margarita Tortajada y Limón

Vallejo y Lemebel: Voces anticanónicas y de resistencia social y política / Alejandro Bernal

«Yo veo porno, ella hace porno, ellos compran pornografía»: Consilidación de identidades pornográficas en el siglo XXI / Paula Sequeira Rovira

«Ellos son personase que saben lo que está pasando en la calle» Hip hop, agencia e identidades sociales de jóvenes latinos en nueva York / Carmen Yon Leau y Miguel Muñoz – Laboy

La sexualidad silenciada / Gloria Careaga

La mala educación: representación social de la diversidad sexual en estudiantes de psicología de Puebla, México / Guitté Hartog, Jessica Ayón Zuñiga, Gabriel Montes Sosa y Alicia Moreno Salazar

Educación sexual en la Argentina: políticas, creencias y diversidad en las aulas

Percepción y vivencia de la sexualidad de los estudiantes universitarios / María de Jesús Solís y Leticia García Solano

Embarazo y transición a la adultez: un estudio sobre los significados de la sexualidad y al reproducción adolescente en dos contextos de México / David de Jesús Reyes y Catherine Menkes Bancet

Reflexiones sobre las vivencias de la sexualidad en mujeres jóvenes de la ciudad de México en el siglo XXI / Nelly Rosa Caro Luján

Lo social de los sexual. Algunos textos sobre sexualidad y desarrollo (2011) Coordinador: Mauricio List Reyes

Los artículos reunidos en este volumen son el producto de diversas ponencias presentadas entre 2008 y 2010  en el Encuentro Latinoamericano y del Caribe «La sexualidad frente a la sociedad». Ocho autores analizan la sexualidad y el desarrollo dentro de un ámbito económico, de orden social, educativo y de salud, entre otros campos. Una importante aportación para comprender temas que abarcan desde la incidencia de la sexualidad en la migración, pasando por la atención a la salud sexual de sectores específicos, nuevas tecnologías, hasta el análisis demográfico.

Contenido:

La migración sexual, la ciudadanía y la política oculta de la inmigración / Héctor Carrillo

«Como uno es hombre– es dificil abstenerse» : organización social del riesgo sexual entre migrantes mexicanos en Nueva York / Arturo Quispe-Lázaro, Miguel Muñoz-Laboy

La sexualidad en contienda cotidiana : migrantes mexicanas y mexicanos en Canadá / Ofelia Becerril Quintana

Prácticas sexuales entre mujeres, prevención y personal de salud / Lorena Lima de Moraes, Marcelle Esteves

Percepción y vivencia de la sexualidad de los estudiantes universitarios / María de Jesús Solís, Leticia García Solano

El Internet : ¿un espacio para la afectividad gay? / Mauricio List Reyes

Factores sociodemográficos asociados a la duración de las relaciones de pareja entre varones : el caso de la ciudad de México / Gabriel Gallego Montes.

Políticas sobre sexualidad. Reportes desde las líneas de frente (2008) Editores: Richard Parker, Rosalind Petchesky y Robert Sember

Es el resultado de un proyecto impulsado por el Observatorio de Sexualidad y Política (SPW) en 2004: una iniciativa de investigación transnacional y transcultural que deseábamos pudiese capturar algunas dinámicas de las políticas sexuales en nuestros tiempos. La investigación fue realizada en ocho países – Brasil, Egipto, India, Perú, Polonia, África del Sur, Turquía y Vietnam – y en relación a dos instituciones globales, las Naciones Unidas y el Banco Mundial.

Contenido:

Prefacio /  Sonia Correa y Richard Parker

Políticas de derechos sexuales a través de países y culturas: marcos conceptuales y campos minados /  Rosalind Petchesky

Políticas sexuales y derechos sexuales en Brasil estudio de caso / Adriana R. B. Vianna y Sergio Carrara

Políticas sexuales en Egipto /  Hossam Bahgat y Wesal Afifi

Cultura, políticas y discursos sobre sexualidad una historia de resistencia a la Ley Anti-sodomía en la India / Radhika Ramasubban

Las políticas de derechos sexuales y reproductivos en Perú: revelando falsas paradojas /  Carlos C.ceres, Marcos Cueto y Nancy Palomino

La lucha por el derecho al aborto en Polonia /  Wanda Nowicka

La autoridad constitucional y sus limitaciones: las políticas de sexualidad en Sudáfrica / Belinda Beresford, Helen Schneider y Robert Sember

Cómo el adulterio casi truncó las aspiraciones de Turquía de unirse a la Unión Europea / Pinar Ilkkaracan

De la planificación familiar al vih/sida en Vietnam. Prioridades que cambian, brechas que permanecen /  Le Minh Giang y Nguyen Thi Mai Huong

Negociando los derechos sexuales y la orientación sexual en la ONU /  Francoise Girard

Buscando sexo en los lugares equivocados:  el silenciamiento de la sexualidad en el discurso público del Banco Mundial /  Kenneth de Camargo, Jr. y Rub.n Mattos

Cuerpos impugnados: las políticas sexuales y reproductivas locales y globales / Constance A. Nathanson, Robert Sember y Richard Parker

DESCARGAR PDF

Deja una respuesta