Tres Asesinatos en Dos Semanas: Reclame por los Homicidios de Personas LGTBI en Honduras

Tres Asesinatos en Dos Semanas: Reclame por los Homicidios de Personas LGTBI en Honduras
01/10/2011

ACTÚA EN LÍNEA DANDO CLICK AQUÍ

Durante las dos últimas semanas, tres travestis fueron asesinadas en diferentes incidentes en Honduras. En dos de ellos, las víctimas fueron incendiadas tanto antes como después de su muerte. Durante el último año y medio hubo mas de 31 asesinatos de personas lesbianas, gays, transgénero e intersex (LGTBI) en Honduras.

Acompañe a la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC) y a la organización hondureña Red Cattrachas en reclamar inmediatas investigaciones y demandando al estado acciones para prevenir futuros asesinatos basados en orientación sexual e identidad de género.

Al 22 de diciembre de 2010 en Comayagüela, una travesti de 23 años llamada Lorenza (nombre legal: Luis Alexis) Alvarado Hernández fue encontrada muerta, con su cuerpo visiblemente golpeado e incinerado. Piedras ensangrentadas cerca de sus restos indican que los golpes en su cuerpo fueron causados por éstas. Su cuerpo fue incendiado. Preservativos usados encontrados a su lado llevan a sospechar que también pudo haber sido violada. Luego de su muerte los asesinos arrojaron su cuerpo en una zanja. Reportes periodísticos indican que los graves golpes en su rostro hicieron que sus restos fueran prácticamente irreconocibles.

Ese mismo día, otra travesti, Lady Oscar (nombre legal: Oscar) Martínez Salgado, 45 años, fue encontrada incinerada en su casa del Barrio El Rincón en Tegucigalpa. Su cuerpo mostraba numerosas puñaladas. Vecinos reportaron que observaron a dos individuaos sospechosos salir corriendo de su casa cuando el fuego se iniciaba.

Menos de dos semanas mas tarde, el 2 de enero de 2011, una joven travesti conocida como Cheo fue encontrada asesinada en la calle principal de Colonia Alameda en Tegucigalpa. Su cuerpo fue encontrado sin documentación y aparentemente murió por severas heridas de puñal en su pecho.

Estos no son hechos aislados en Honduras, desde el golpe de estado de 2009, la Red Cattrachas ha documentado 31 asesinatos de personas LGTBI. Posiblemente más muertes de personas LGTB no fueron reportadas. Al menos una de estas personas asesinadas, Walter Trochez, era un prominente defensor de los Derechos Humanos. En la mayoría de los casos, no hubo juicio o condena por los crímenes. Desde el golpe, toda Honduras, sin importar la orientación sexual o identidad de género, estuvo sujeta a violencia, recibiendo poca protección de las autoridades; no obstante, las personas LGTB han sido particularmente vulnerables a ataques. La impunidad en el país ha propiciado el incremento de la violencia.

En respuesta a la presión de activistas de Derechos Humanos locales el Ministro de Derechos Humanos de Honduras y el Jefe de Homicidios de Tegucigalpa han asignado a dos investigadores para estos asesinatos. No obstante, nadie ha sido acusado por los recientes asesinatos, y hay poca evidencia de que las investigaciones estén avanzando.

Presione a las autoridades a llevar a cabo inmediatamente investigaciones de cada uno de los recientes asesinatos a travestis, a condenar a los perpetradores con toda la extensión de la ley y a prevenir crímenes similares en el futuro. Haga que las autoridades sepan que el mundo lamenta profundamente estas trágicas muertes y demanda que los asesinatos a personas LGTBI se detengan.

Por favor contáctese con:

Abogada Ana Pineda
Ministra de Derechos Humanos
apineda@casapresidencial.gob.hn

Oscar Álvarez
Ministro de seguridad
oaseguridad@hotmail.com

Armando Calidonio
Vice Ministro de Seguridad
acseguridad1@gmail.com

Abogado Jorge Alberto Rivera Avilés
Presidente Corte Suprema de Justicia
presidencia@poderjudicial.gob.hn

Abogada Sandra Ponce
Fiscal Especial de Derechos Humanos
ponce10s@yahoo.com.ar

Por favor envíen copia a:

Fernando D’Elio
IGLHRC
fdelio@iglhrc.org

Indyra Mendoza
RED CATTRACHAS
indyramendoza@yahoo.com