Fallece primera mujer transexual latinoamericana

Notiese

México DF, enero 11 de 2011.

Producto de una enfermedad cardiovascular falleció en la ciudad de Antofagasta, Chile, Marcia Alejandra Torres, primera mujer transexual en América Latina que se sometió a una cirugía de reasignación de genitales, de acuerdo con los archivos del médico Antonio Salas.
El escritor Pedro Lemebel indicó a la prensa chilena que Marcia se sometió a una operación de reasignación sexogenérica en marzo de 1973 en el Hospital San Borja Arriarán y tras ello se autodenominó como “el hombre con alma de mujer”.
En un escrito denominado “Para Marcia exijo las llaves de la ciudad”, Lemebel señaló que ella “estampó su nombre en la moral chilena, con un golpe de noticioso bisturí; así también, el otrora él se hizo ella por voluntad y valeroso desafío a la madre natura, sobre todo cuando tuvo que afrontar la mirada herida de su padre minero y sindicalista, que vio cómo un relámpago convirtió a su niño del Liceo de Hombres en una niña, a su hijo en hija”.
De acuerdo con el periodista, Pedro Arturo Zlatar, amigo de la también estilista, Alberto Arturo Torres, nombre de pila de Marcia Alejandra, “fue una mujer con inteligencia brillante” a pesar de que no tuvo estudios.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), lamentó el fallecimiento y consideró importante “que se recuerde una parte de nuestra propia historia al aclarar que ella fue la primera mujer transexual de América Latina, por lo que obligadamente queda registrada su vida en nuestra memoria y en la historia de todas las minorías sexuales de Chile”.
La activista transexual, Paula Dinamarca, y el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, puntualizaron que en su próximo informe anual, correspondiente a 2010, se hará una mención especial a la memoria de Marcia con la finalidad de que las comunidades lesbiana, bisexual y transexual conozca de su existencia.