Más de 6000 Matrimonios Igualitarios en Argentina

 

 

 

Buenos Aires, julio 13 de 2012

 

A dos años de la Ley de Matrimonio Igualitario
 
 

SOMOS FAMILIAS (y miles y miles)

 

Con más de 6000 enlaces en todo el país, se cumplirán mañana dos años de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina. Según datos oficiales del Registro Civil de la Provincia de Buenos Aires, se celebraron hasta el mes de mayo 1455 matrimonios, convirtiéndose en la provincia con mayor cantidad de parejas del mismo sexo casadas en el país. Le sigue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 1405 enlaces registrados hasta el día 6 de julio, según cifras oficiales del Registro Civil de la Ciudad.

La Ciudad de Buenos Aires con la Provincia de Buenos Aires conforman casi la mitad de los casos de matrimonios igualitarios de la Argentina, en estos dos años, las dos suman un total de 2.860. Más todas las provincias, con las evidentes prevalencias de las provincias con más ciudadanos/as como son Córdoba, Santa Fé, Mendoza, etc.

En total suman más de 6000 matrimonios igualitarios en todo el territorio Argentino.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) una de las organizaciones que impulsó los proyectos y que trabajaron para la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario celebra estos dos años del reconocimiento de nuestras familias.

César Cigliutti, Presidente de la CHA dijo que “Las estadísticas son sólo una referencia para saber que la Ley de Matrimonio Igualitario es una necesidad para toda nuestra comunidad GLTTBI en todo el país. Lo fundamental es que desde hace dos años tenemos este derecho, que el estado reconoce a nuestras familias y que la democracia de nuestro país respeta la diversidad, como debería ser en todas partes del mundo.

Pedro Paradiso Sottile, Secretario y Coordinador del Área Jurídica de la CHA manifestó: «Estamos orgullosas/os de que Argentina haya sido el primer país de América Latina y el Caribe en aprobar el Matrimonio Igualitario, que sea el primero también en incluir a las parejas extranjeras en el ejercicio de un derecho constitucional y humano y que nuestra comunidad ejerza este derecho. Celebramos estos matrimonios que son actos que como desde la CHA llevamos adelante desde hace mas de 28 años, porque le pusimos el cuerpo, el nombre y el trabajo a la lucha por nuestros derechos. Hoy mas que nunca SOMOS FAMILIAS, y vamos por mas!.»

 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

CONTACTOS:

César Cigliutti, Presidente, telef. 154-974-3035
Pedro Paradiso Sottile, Secretario y Coordinador Área Jurídica, telef. 155-428-0862
Valeria Paván, Coordinadora Área de Salud, telef. 155-041-1024
Diego Trerotola, Coordinador Área de Cultura, telef. 153-149-9271 ó 2058-7391
Marcelo Suntheim, Fiscalizador, telef. 154-444-4721

Consultas: prensa@cha.org.ar

 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

ANTECEDENTES

La Ley de Unión Civil de la Ciudad de Buenos Aires (Ley Nº 1004) es el primer antecedente y el primer reconocimiento de las parejas de gays y lesbianas en Latinoamérica y el Caribe. Esta ley fue aprobada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en la sesión del día 12 de diciembre de 2002. Promulgada el 17 de enero de 2003 por el Decreto N° 63. El proyecto fue presentado por la CHA en la Legislatura de la Ciudad de Bs.As. el 28 de agosto de 2001
El 18 de julio de 2003 se realiza la primera unión civil cuando César Cigliutti (Presidente de la CHA) y Marcelo Suntheim (Secretario de la CHA) inauguran el Registro de Uniones Civiles.
21 de enero de 2008: Casamiento en España: César Cigliutti y Marcelo Suntheim (Presidente y Secretario de la CHA) se casan en España (en el ayuntamiento de Madrid) denunciando que no lo pueden hacer en su país.
El 29 de octubre y el 5 de  noviembre de 2009 por primera vez se trata en dos comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación (Comisión de Legislación General -que preside Vilma Ibarra- y Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que preside Juliana Di Tullio) los dos proyectos para incluir a las parejas del mismo sexo en la ley de matrimonio que pertenecen a las diputadas Silvia Augsburger (Partido Socialista) y Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social). La CHA impulsa el proyecto y participa del debate.
11 de diciembre de 2009: Inscripción en Argentina de casamiento en España: César Cigliutti y Marcelo Suntheim presentaron ante el Juzgado Nº 92 de María Rosa Bosio, el pedido de inscripción del matrimonio realizado en España
11 de marzo de 2010: fallo de la Jueza Nacional en lo Civil, Dra. María Rosa Bosio que deniega por primera vez en nuestro país la inscripción en el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires del matrimonio de César Cigliutti (Presidente de la CHA) con Marcelo Suntheim (Secretario de la CHA)
28 de abril de 2010: Pedido de apelación de la CHA del fallo de la Jueza Nacional en lo Civil, Dra. María Rosa Bosio. La causa quedó radicada en la Sala K de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. La Sala K esta integrada por los jueces: Dra. Silvia Adriana Diaz, la Dra. Lidia Beatriz Hernandez y el Dr. Oscar Jose Ameal
15/07/2010 Se aprueba en Argentina la Ley de Matrimonio Igualitario, en la Cámara del Senado con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones. Argentina es el primer país en Latinoamérica y el Caribe y el 15ª en el mundo que otorga este derecho a las parejas del mismo sexo.
21/07/2010 la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada realiza la promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario. Representantes de la CHA entregaron a la Presidenta una placa en la que se agradecen, reconocen y enumeran los actos del Gobierno a favor de los derechos de la comunidad gay, lésbica, travesti, transexual, bisexual e intersexual (GLTTBI).

 

30/07/2010: En la Provincia de Santiago del Estero, José Luis David Navarro (54,nacido en de  Deán Funes), y Miguel Angel Calefato (65 de Capital Federal), contrajeron enlace a las 7.30 tras 27 años de noviazgo, convirtiéndose en la primera pareja gay que se casa con la Ley de Matrimonio Igualitario aprobada.
28/06/2011: PRIMER MATRIMONIO IGUALITARIO INTERNACIONAL: en el Registro Civil Central el Director General del Registro Civil, Dr. Alejandro Augusto Lanus entregó a César Cigliutti, Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y a Marcelo Suntheim, Fiscalizador de la CHA, la libreta de Casamiento Igualitario. El Director del Registro Civil, Dr. Lanus, resaltó el hecho histórico de ser la primera vez en Argentina que se resolvió inscribir el matrimonio extranjero de una pareja del mismo sexo.
23/03/2012: A las 11:00 hs. en el Registro Civil (Wheelwright 1486), en el Centro Municipal Distrito Centro “Antonio Berni”  de la Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe se casan dos extranjeros, los ciudadanos paraguayos Simón Cazal y Sergio López .Simón Cazal, es Director Ejecutivo de la organización SomosGay de su país. Sergio López, también es activista de SomosGay. De esta manera, y por la reglamentación realizada por la Municipalidad de Rosario se convierte en la primera ciudad de América Latina en celebrar un casamiento entre extranjeros del mismo sexo.

 

17/05/2012: El Subsecretario de Justicia porteño, Javier Buján Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anuncia la firma de la Resolución Nº 99 para que los extranjeros que lleguen al país en forma transitoria puedan contraer matrimonio con personas de diferente o igual sexo dentro de los cinco días de solicitado al Registro Civil con sólo precisar un «domicilio real precario de referencia».
Comunidad Homosexual Argentina
Tomás Liberti 1080
Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – 1165
Argentina

 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

Pedro Paradiso Sottile
Abogado
pedro@paradisosottile.com.ar
Mobile +54 911 54280862
Telefax +54 11 43616382
Nextel: 54 * 553 * 1113

 

Secretario  –  Coordinador Área Jurídica
Comunidad Homosexual Argentina (CHA)
E-mail: juridico@cha.org.ar
Web: www.cha.org.ar

 

Secretario Regional ILGALAC
Región de América Latina y Caribe de ILGA
The International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association
E-mail: paradisosottile@ilga.org
Web: www.ilga.org

 

LA INFORMACION AQUI CONTENIDA SE ENCUENTRA SOMETIDA A SECRETO PROFESIONAL.
ES CONFIDENCIAL Y PARA USO DEL DESTINATARIO ARRIBA INDICADO.
Si Ud. no es el destinatario, se le notifica que está prohibida la revelación del contenido de este mensaje.
Si ha recibido esta información por error, le rogamos la destruya.

.