Chile promulga Ley Antidiscriminación

 

 

Se aplicaran multas a actos considerados como “discriminaciones arbitrarias”
Redacción NotieSe
 

México DF, julio 13 de 2012.
El gobierno chileno promulgó ayer la Ley Antidiscriminación, que pretende sancionar aquellos actos arbitrarios que sean motivados por el género, la raza, nacionalidad, ideología, orientación sexual, apariencia, discapacidad de las personas, entre otras.

También conocida como Ley Zamudio, en homenaje a un joven de 24 años, Daniel Zamudio, quien, por su condición homosexual, fue agredido por una pandilla de orientación neonazi el pasado 3 de marzo. Después de agonizar durante 25 días, murió el 27 de marzo, pues fue atacado con golpes de puño, piedras e incluso lo quemaron con cigarrillos.

Ante autoridades, organizaciones civiles –como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la Fundación Iguales y representantes de la comunidad Judía y de la etnia Mapuche– así como los padres de Zamudio Vera –Jacqueline Vera e Iván Zamudio– el Presidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique, promulgó la Ley Antidiscriminación en el Palacio de La Moneda.

Uno de los aspectos de la ley es aplicar multas a actos considerados como discriminaciones arbitrarias, son aquellos que con «toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada contra cualquier persona por motivos de raza, etnia, nacionalidad, sexo, orientación sexual, religión o creencia, ideología u opinión política, apariencia, enfermedad o discapacidad, entre otros», señaló Piñera Echenique.

La ley requiere la denuncia de discriminación ante un tribunal, que en caso de comprobarla puede aplicar multas que van de los 370 hasta los 3 mil 660 dólares (de 5 mil hasta 49 mil 776 pesos mexicanos aproximadamente).

“Lucharemos porque esta ley en el futuro sea perfeccionada y modificada, en especial en lo referente a otorgar indemnizaciones a las víctimas de la discriminación, algo que estaba incluido en el proyecto original, pero que fue excluido en las últimas tramitaciones”, anunció mediante un comunicado el Movilh.

Cabe mencionar que el Parlamento chileno aprobó la Ley Antidiscriminación el pasado 9 de mayo, después de siete años de tramitación. Con 25 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones. Pero la tramitación del proyecto se agilizó después de ataque que sufrió Daniel Zamudio en el Parque San Borja de la capital chilena.