Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual, A. C.

Misión: Es una asociación civil en pro de la diversidad sexual, por la defensa de los derechos humanos y el reconocimiento de la igualdad entre los géneros.

Objetivos Institucionales:

• Fomentar la apertura de espacios y la realización de acciones que aporten al conocimiento de la condición discriminada por sexualidad, la orientación sexual y las identidades de género.
  • Promover los estudios y la investigación en el campo de la sexualidad para lo que desarrolla programas y seminarios.
  • Difundir las perspectivas que desarrollan sus miembros a través de publicaciones, conferencias, entrevistas, participación en medios masivos de comunicación y la organización de reuniones de discusión.
  • Desarrollar actividades de formación y sensibilización contra los estigmas, y los prejuicios derivados de condiciones sexuales.

Desde su Fundación buscó la realización de actividades en alianza con distintas instancias de Gobierno; la construcción de iniciativas de articulación con otras organizaciones; y el establecimiento de vínculos regionales e internacionales.

Así, ha logrado instalar una lista electrónica de discusión-información latinoamericana, sobre el estudio de la sexualidad como una dimensión social. Esta lista a la vez, le ha permitido establecer un Encuentro Bianual Latinoamericano y de El Caribe de Estudios sobre Sexualidad y Sociedad.

Aunque su interés se ha desarrollado de manera importante en las actividades de estudio e investigación sobre la sexualidad, no ha tomado distancia de las actividades de gestión política. Participamos activamente en el Comité de Impulso del Matrimonio Igualitario para la Ciudad de México y en la Campaña Mundial de IDAHO.

Pertenencia y trabajos en redes de sociedad civil. Forma parte de la International Lesbian, Gay Bisexual, Trans and Intersex Association (ILGA). Mantiene vínculos con entidades académicas del país y de la región latinoamericana.

Aspectos que distinguen a la organización, es una Asociación que vincula el trabajo académico con el activismo hacia la transformación social. Impulsa nuevas perspectivas de análisis. El trabajo interinstitucional de sus grupos de trabajo permite una amplia difusión y aprovechamiento de recursos. Impulsa la formación de grupos y redes y participa activamente en los planos nacional e internacional.

Logros principales

1998. Constitución de la Asociación.

1999. Publicación de la cartilla de derechos humanos por orientación sexual, en conjunto con la CDHDF.

2000. Apoyo a la Marcha de Orgullo LGBT al Zócalo.

2001. Impulso de los Estudios de la Diversidad Sexual en la UNAM. Seminario de investigación: Diversidad Sexual

2002. Organización del Diplomado de Estudios sobre la Diversidad Sexual en el PUEG/UNAM. Seminario de Investigación: Nuevas perspectivas para el estudio de la diversidad sexual. Inicio de la lista Fundación Arcoiris.

2003. Publicación del libro Sexualidades Diversas, Ed. Porrúa/Cámara de Diputados, PUEG-UNAM, con el apoyo de CONACULTA. Seminario de Investigación: Homofobia

2004. Formación del Grupo de Estudios en Sexualidad y Sociedad (interdisciplinario e  interinstitucional)

2005. Organización de la lista de discusión Sexualidad y Sociedad en América Latina y El Caribe.

2006. Organización de distintas publicaciones de sus integrantes, (ENAH, UAM, UNAM, BUAP).

2007. Organización del Seminario de Teoría Queer.

2008. Organización del Ier. Encuentro Latinoamericano sobre Sexualidad y Sociedad.

Traducción del libro Políticas  sobre Sexualidad, reportes desde las líneas del frente, editado por Sexuality Politic Watch.

2009. Definición de líneas editoriales

2010. Organización del 2do. Encuentro Latinoamericano sobre Sexualidad y Sociedad.

Organización del 1er. Seminario Internacional de Diversidad Sexual.

Organización del 1er. Curso de Investigación en Sexualidad y Sociedad.

2011. Coordinación Nacional de la Información sobre las actividades de IDAHO, para la Campaña Mundial.

2012. Organización del 3er. Encuentro Latinoamericano sobre Sexualidad y Sociedad.

Organización del 2do. Curso de Investigación en Sexualidad y Sociedad