Los tesauros de Horacio Mejía Fonseca

 

Por Nashelli Arellano

Las  imágenes y sus gustos personales entre los que cabe destacar su preferencia sexual  fueron algunas de las motivaciones de Horacio Mejía Fonseca un hombre que buscó en su trabajo como documentalista retratar la realidad que lo rodeaba y lo transformaba como actor político.

“Horacio siempre se caracterizó por mostrar directamente la realidad”, comentó en una entrevista exclusiva, Gilberto Aranda, amigo de Horacio Mejía desde hace más de 20 años.

Así, a unos días de su fallecimiento fundación Arcoíris recurrió a la búsqueda de voces que lo conocieron y compartieron con él momentos de lucha en el movimiento LGBT o bien instantes íntimos que nos hablan de un hombre comprometido, trabajador y consciente como lo fue Horacio.

“Fue una gran pérdida para el movimiento LGBTI de México, un documentalista que llevó nuestra realidad a la pantalla y que tenía tantos proyectos por delante. Mi experiencia con él deja una imagen de un colega y compañero comprometido con nuestra lucha que actúo siempre con una alto sentido de responsabilidad, hace a penas unos meses compartimos en reuniones de trabajo, quién lo podía pensar”, señaló Gloria Careaga.

“Conocí a Horacio cuando ambos teníamos 18 años, en una convocatoria que realizo don Juan Jacobo Hernández para una obra de teatro que trataba la temática erótica en los baños públicos”  recordó Gilberto Aranda. “Yo pronto dejé la obra, pero Horacio continúo en el proyecto. Considero ese fue el principio para sus trabajos posteriores” declaró Gilberto.

“Otra Familia de Tantas”

 

Entre sus trabajos más desatacados cabe señalar el documental “Otra Familia de Tantas, en el cual se plasman consignas de mujeres en las calles de la Ciudad de México; “Es un orgullo tener un hijo gay” resuenan en el documental,  que reflexiona sobre los retos y expectativas de las familias no heterosexuales en la sociedad mexicana;  hace un retrato de cuatro familias homosexuales. El documental se estrenó  el 5 de marzo del año 2010, en el Centro Cultural Futurama. El mismo día en el que entraron en vigor las modificaciones a la Ley del Código Civil del Distrito Federal que permiten los matrimonios gay

Horacio Mejía en aquél entonces  enfatizó que el propósito de su trabajo era por un lado contribuir en la construcción de una sociedad mexicana más informada en la que todos sean sujetos de derecho y, por otro, alzar la voz contra las protestas de diversas instituciones y actores que se oponen a los matrimonios y a la adopción por parte de parejas no heterosexuales.

“Ese  documental fue un proyecto que compartimos juntos.  Él hizo varias entrevistas a compañeros  homosexuales que tienen hijos e hijas, con la finalidad de conocer cómo viven y cómo es su forma de vida en familia, así para contrastar  una familia no heterosexual con hijos con una sin hijos, él recurrió conmigo y mi pareja que no tenemos hijos”, recordó Gilberto Aranda

Otra Familia de Tantas muestra que la reflexión en torno al matrimonio no debe ser llevada a la orientación sexual de las parejas que la conforman, sino a su funcionalidad y a su armonía. Sin caer en el melodrama, el documental muestra que las actitudes autoritarias que no respetan las expresiones que están más allá de sus paradigmas, no tienen cabida en nuestra sociedad actual, del mismo modo en el que lo había planteado Alejandro Galindo con la película Una Familia de Tantas, a la cual hace alusión el documental

Palabras Urgentes

 

El 22 de julio de 2010, Horacio Mejía Fonseca fue entrevistado por el conductor Andrés Castuera Micher, en su programa “Palabras Urgentes”, en el cual  presentó su documental “Otra Familia de tantas”, una co producción con el Fonda Nacional para la Ciencias y el Arte (FONCA),  Cultura del DF, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM),  la red de apoyo para la diversidad sexual y la diputación federal de Entel Guanga Jiménez.

En el programa Horacio expuso que una forma de su expresión era el cine documental.

“Si no hago cine me muero. El documental tiene para mí la gran virtud de retratar la realidad. La realidad siempre llana”, declaró el documentalista. También durante el programa se habló de algunas de las problemáticas que retomaba   el documental como: la diversidad sexual  y  la discusión  de la sociedad patriarcal.

“Más que riesgos, yo considero que Horacio se enfrentó a dificultades para conseguir apoyos que lograran que sus proyectos se llevaran a cabo, por lo temas que tocaba, lo cual demostraba la tenacidad que tenía él para  sacarlos adelante”, nos confesó Gilberto.

Otro de los trabajos de Horacio es el documental “Momozca Somos” un film que hace  un recorrido por la historia, costumbres, tradiciones y problemáticas de una de las regiones más importantes para la Ciudad de México: Milpa Alta. Desde el punto  de vista cultural y ambientalmente el documental trata de rescatar como  Milpa Alta  es  un lugar en donde se recargan los mantos freáticos;  contribuye a la regulación climática, a la captura de bióxido de carbono, y es uno de los últimos reductos en donde aún se conservan nuestras costumbres, tradiciones y aún se habla la lengua náhuatl.

En “Momozca Somos”  Horacio Mejía  Fonseca  como director rescata  testimonio de personas de la comunidad y de algunos especialistas en los temas que trata, así como un  archivo fotográfico que ilustra cómo era Milpa Alta, con la fiel intención que tuvo siempre él  de lograr una integración del cine  y la realidad de manera  simple y desmesurada.