México. Policía institución más intolerante con población gay revela encuesta

NOTIESE

México DF, abril 12 de 2011.

El 42.8 por ciento de personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual consultadas para la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 (Enadis 2010) consideró que la policía es intolerante con ellos; en segundo lugar, con 35. 3 por ciento, mencionaron a la gente de su iglesia o congregación.

Por otra parte, las personas homosexuales, bisexuales y lesbianas en México indicaron sentirse más aceptadas por sus amigos (82.9 por ciento) que por sus familias (75.4 por ciento), indicó la encuesta presentada por Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en el Museo de la Memoria y la Tolerancia de esta ciudad.

El estudio, realizado por el Conapred con la colaboración del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mostró que 52 por ciento de los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual consideró como su principal problema, la discriminación ejercida en su contra, seguido de la falta de aceptación, con un 26.2 por ciento.

Así, la Enadis 2010, realizada en los meses de octubre y noviembre de 2010, señaló que 16.7 por ciento de las mujeres lesbianas y 10.6 por ciento de los hombres homosexuales han percibido intolerancia en su contra en los servicios de salud.

Por otra parte, el documento reveló que 44.1 por ciento de los encuestados en el ámbito nacional mencionaron no estar dispuestos a vivir con una lesbiana, 43.7 por ciento con un homosexual y 35.9 por ciento con una persona con VIH/sida.

Al respecto, durante la presentación del análisis, Bucio Mújica, comentó que la Enadis 2010 es un documento de gran importancia porque “refiere a nosotros y es un espejo de nuestra sociedad”, por lo que hay que tomar en cuenta los resultados obtenidos, ya que la discriminación genera exclusión y divisiones, lo cual la convierte en “tierra fértil” para la violencia.

Añadió que la encuesta permitirá conocer las opiniones de la población acerca de lo que divide a la sociedad, el peso de la desigualdad económica, la importancia dada al color de la piel, los rostros de la intolerancia y lo que se piensa sobre los partidos políticos.

El titular del Conapred aseveró que en la sociedad mexicana los grupos minoritarios tienen los derechos que la mayoría considera deben tener, además de que los estereotipos justifican la desigualdad entre personas y se ve a la diversidad como un factor que divide a la sociedad.

Por su parte, Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM, comentó que la discriminación es una práctica que se agudiza día con día por lo que se debe desterrar la cultura de la intolerancia que excluye a las personas, ya que, si bien el derecho a la no discriminación es “joven”, es básico para acceder a otros derechos.

Mauricio Merino, presidente de la Asamblea Consultiva del Conapred, advirtió que la discriminación todavía no cuenta con políticas públicas para ser atacada, ni con la conciencia social de su existencia, por lo que es importante que los resultados de este estudio se difundan, ya que dicen “con números lo que no hemos sido capaces de aprender con palabras”.

María Elena Álvarez de Vicencio, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, aplaudió que en la Enadis 2010 se hiciera visible al sector de las trabajadoras del hogar, las cuales en muchas ocasiones han sido invisibilizadas porque su actividad se considera como “normal”, pero que sufren de discriminación constante, lo cual se refleja en las cifras arrojadas por el estudio, en las que se indica que 9 de cada 10 trabajadoras del hogar carecen de seguridad social.

Margarita Zavala, presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, exhortó a erradicar la exclusión social, debido a que “la barbaridad humana” inicia con la discriminación, y la paz, inicia con no discriminar.

La Enadis 2010 presenta resultados sobre las percepciones y actitudes sobre la igualdad y la tolerancia de la sociedad en general, percepciones sobre discriminación a mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad como la diversidad sexual, grupos étnicos, minorías religiosas, niños y niñas, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas migrantes y trabajadoras del hogar.

La consulta de los resultados generales se puede realizar en www.conapred.org.mx En próximas fechas se darán a conocer los resultados de cada rubro en específico.