Veeduría de «Diversidad» y autoridades municipales firman convenio

 

Publicado en Martes, 07 Agosto 2012 17:50

 

 

La Veeduría Ciudadana Metropolitana “Diversidad”, avalada por la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción – Quito Honesto-, luego de haber realizado un proceso de trabajo, acercamiento y diálogo, hoy martes 07 de agosto, firmó

un convenio de cumplimiento de recomendaciones con la Comisión de Equidad Social y Género y la Secretaría de Inclusión Social del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

La veeduría “Diversidad”, creada el 5 de julio de 2011, busca evaluar el compromiso del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en la aplicación de la Ordenanza Municipal 240, la cual fue publicada en el Registro Oficial del 26 de diciembre de 2007, y que garantiza la inclusión de la diversidad sexual GLBTI (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Trans- Género e Intersexuales) en las políticas del Distrito Metropolitano como eje transversal en el desarrollo de las políticas, programas y más de la Municipalidad del DMQ.

A la firma del convenio asistió la Secretaria de Inclusión Social, Beatriz Jarrín, y como representante de la Comisión de Equidad Social y de Género el concejal Pablo Ponce. Por parte de los veedores ciudadanos estuvieron presentes: Manuel Acosta, coordinador de la veeduría de Diversidad, Efraín Soria, Rashell Erazo y María Amelia Viteri. El convenio fue firmado en presencia de la presidenta de la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción – Quito Honesto, Rosario Utreras, y firmará como testigo de honor el Economista Rubén Flores, administrador General del Municipio de Quito.

El concejal Ponce y la Secretaria de Inclusión Social ratificaron el compromiso de cumplir con los acuerdos suscritos. Por su parte, Manuel Acosta, coordinador de la Veeduría, reconoció que la firma del convenio representaba un hito, pues “es la primera vez que se hace un proceso así en el país y en la ciudad… que recoge, no solo el criterio de la comunidad GLBTI, sino también de las autoridades municipales”.

Las autoridades que suscribieron el convenio se comprometieron, en el ámbito de sus competencias, a dar cumplimiento a las recomendaciones formuladas por la Veeduría Ciudadana “Diversidad” en pro de iniciar un proceso de prevención y eliminación de las formas de violencia y discriminación en razón de identidad de género, orientación sexual y/o corporalidades distintas, y el cumplimiento cabal en la aplicación de políticas a través de la Ordenanza Metropolitana N° 240 en el Distrito Metropolitano de Quito.

 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

COMPROMISOS GENERALES

 

Entre los compromisos adquiridos en la firma del convenio constan:

1.- Gestionar la inclusión de un módulo de capacitación sobre el tema de diversidades en el Instituto Metropolitano de Capacitación -ICAM-, con el objetivo de brindar a las servidoras y los servidores municipales un proceso de inducción y sensibilización en cuanto a la temática GLBTI (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgéneros e Intersex); que les permitan brindar de manera idónea su servicio a la comunidad GLBTI.

2.- Promover y validar conjuntamente con la población GLBTI el proyecto de ordenanza que declara al Distrito Metropolitano de Quito libre de clínicas donde se realizan prácticas atentatorias a los derechos humanos.

3.- Generar espacios de diálogo que permitan canalizar efectivamente la articulación de las políticas públicas del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito – MDMQ – referentes a inclusión de la población GLBTI.

4.- Coordinar con la Secretaría de Educación la construcción de procesos que permitan vincular en la educación municipal la temática de inclusión de la población GLBTI, dentro de los programas de educación sexual.

5.- Coordinar con las instancias del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, que con base en sus competencias, permitan favorecer la difusión de la Ordenanza Metropolitana N° 240 y el fortalecimiento comunicacional de la temática de inclusión de la población GLBTI hacia la ciudadanía a favor del respeto y la no discriminación hacia las personas GLBTI.

6.- Retomar y aprovechar los insumos existentes para construir las políticas públicas de inclusión de la población GLBTI  en el Municipio del Distrito metropolitano de Quito.

7.- Contribuir con el proceso de establecimiento formal de la Mesa de Diversidad Sexo-Genérica y otros mecanismos de participación, diversos e incluyentes, su seguimiento y apoyo continuo, como espacio de consulta, asesoría, diagnóstico y desarrollo de las propuestas y proyectos, en articulación con el MDMQ, para la aplicación de la Ordenanza 240 y la generación de las políticas públicas a favor de las poblaciones GLBTI.

8.- Apoyar las iniciativas que propendan a la promoción y difusión de la cultura GLBTI en el Distrito Metropolitano de Quito, como mecanismo de inserción a la sociedad.

9.- Coordinar con las Secretarías de Cultura, Salud, Deportes, Comunicación y de Coordinación Territorial y Participación; la construcción de procesos que permitan vincular la temática de inclusión de la población GLBTI dentro de sus programas y proyectos.

 

COMPROMISOS ESPECÍFICOS DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD SOCIAL Y GÉNERO

 

1.- Promover el proyecto de reformas a la Ordenanza Metropolitana N° 240 y elaboración del Reglamento a la Ordenanza, del que sea partícipe la población GLBTI, a través de mecanismos de participación que se consideren para el efecto.

2.- Contribuir con su trabajo legislativo, en la elaboración de la ordenanza que crea el Sistema Metropolitano de Inclusión Social (SIMIS), en el cual se incluirá la temática relacionada con la población GLBTI.

 

COMPROMISOS ESPECÍFICOS DE LA SECRETARÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL

 

1.- Asignar un monto específico en el presupuesto municipal, a partir del año 2013, específicamente dentro de la Secretaría de Inclusión Social, destinado para el desarrollo de políticas de inclusión social de las poblaciones GLBTI.

2.- Elaborar por parte de la Secretaría de Inclusión Social, conjuntamente con la población GLBTI el Plan Anual de Contratación –PAC- y el Plan Operativo Anual –POA- en lo concerniente al monto destinado para la aplicación de las políticas públicas, espacios de diálogo, promoción y fechas emblemáticas (todas las fechas representativas para la diversidad sexual, de género y corporalidades distintas); a favor de la población GLBTI.

3.- Designar a un servidor/a municipal sensible y conocedor/a de la temática GLBTI, de la Secretaría de Inclusión Social, quien permanentemente será responsable de la interlocución entre la población GLBTI y el MDMQ. Además será formalmente responsable de realizar las convocatorias, coordinar la sistematización mediante actas, así como resoluciones y acuerdos a los que se llegue en los diferentes procesos de participación.

 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

FUNDACIÓN CAUSANA
 
Av. Pérez Guerrero OE3-75 y Versalles   Telf.:             593 2232318         
 
Quito - Ecuador
 
email: fcausana@gmail.com   http//desafiandomitos.blogspot.com