Realizan seminario contra bullying homofóbico en Chile

Movilh presenta nueva versión del manual “Educando en la Diversidad, Orientación Sexual e Identidad de Género en las Aulas”

DESCARGA AQUÍ EL MANUAL «Educando en la diversidad. Orientación sexual e identidad de género en las aulas»

NotiEse. México DF, octubre 18 de 2010.

Para “informar y sensibilizar” a los futuros docentes en los derechos humanos de la diversidad sexual, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile y la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP), organizaron el jueves pasado un seminario contra el bullying homofóbico y transfóbico.

Según el Diccionario de El País, bullying es el “maltrato e intimidación sistemática de niños por parte de sus propios compañeros”.

Denominado “Diversidad Sexual en la Educación, herramientas para la formación docente”, el seminario es el primero que se imparte a estudiantes de nivel superior en Chile.

Con el respaldo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de la Fundación Triángulo Extremadura, el seminario tuvo como panelistas a representantes del gobierno chileno, sociedad civil organizada, academia y partidos políticos.

Participaron la presidenta del Partido por la Democracia, la ex ministra y ex diputada Carolina Tohá; el subdirector nacional de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Darío Chacón; la directora de la carrera de Educación Básica de la UDP, María del Pilar Muñoz, y la docente y activista del Movilh, Sandra Pavez.

Tohá destacó la responsabilidad de ciudadanos y autoridades para prevenir y enfrentar la exclusión en las aulas. Chacón se refirió a “los esfuerzos que desde el gobierno se están cursando en torno a la materia”. Muñoz habló de las estrategias y principios para enfrentar la homofobia y la transfobia. Mientras que Pavez, a quien se le impidió dar clases en Chile por ser lesbiana, expuso cómo enfrentó la discriminación.
“Los futuros profesionales de la educación, y también de la salud y de las comunicaciones, necesitan conocer desde temprano la realidad de la diversidad sexual a objeto de que sepan cómo abordarla y combatir la discriminación, en especial luego que diversos estudios han señalado que la situación de la diversidad sexual en las aulas es prácticamente desconocida”, opinó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

“Con el primer manual llegamos a unos trescientos colegios el año pasado y nuestra meta es llegar a un número similar o mayor con los nuevos materiales educativos, que traen información más actualizada y amplia”, agregó Jiménez

En la segunda parte del seminario, el Movilh presentó a los estudiantes una nueva versión del manual “Educando en la Diversidad, Orientación Sexual e Identidad de Género en las Aulas”, así como un video y disco compacto interactivo.

Asistieron al seminario estudiantes de pedagogía, periodismo y psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad Central, la Universidad Católica, la UDP, la Universidad Mayor, la Universidad de Santiago de Chile y del Instituto Profesional IPP.