México. Primera pareja del mismo sexo podrá registrarse en el Seguro Social

NotiEse

México DF, enero 07 de 2011.
La activista Lol Kin Castañeda y su esposa Judith Vázquez se convertirán, a partir del 11 de enero, en la primera pareja del mismo sexo en ser reconocida como matrimonio por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Luego de que ayer el gobierno federal renunciara a revisar el ámparo que la activista interpuso desde noviembre del 2010 ante el IMSS, para poder afiliar a Judith Vázquez como su cónyuge legal, la pareja   podrá hacer valido su derecho a la seguridad social como cualquier otro matrimonio en el país.

“Quienes cotizamos ante el IMSS, el ISSTE o la ANDA, evidentemente ya pagamos una prestación, ya nos la descontaron, y forma parte de los derechos que legalmente podemos y debemos ejercer”, señaló Castañeda.

La también coordinadora de la Sociedad Unida por el Derecho al Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo, puntualizó que este tipo de trabas a las que ellas se han enfrentado son producto de la discriminación que impera en las instituciones federales, donde asegura, se acostumbra “interpretar a convencencia la ley”.

Del mismo modo, puntualizó que el siguiente paso es trabajar para que a todos los derechohabientes se les haga válido el acceso a la seguridad social, sin embargo, advirtió esto depende también del interés que tenga cada persona, pues muchas veces a la gente “no le gusta hacer los tramites, nos les gusta batallar”.

“Es importante conocer nuestros derechos y ejercerlos, pues es lo que hace la diferencia entre ser una persona y ser un ciudadano o ciudadana”, aseveró

Por su parte, Gerardo Herrera Pérez, director del Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, reconoció, en comunicado electrónico, que este hecho es algo positivo y debe generar acciones en todo el país, por parte de la sociedad civil y autoridades.

“En lo que respecta a nosotros, hemos convocado reiteradamente a las y los diputados de esta LXXI Legislatura a revisar y aprobar el marco jurídico para regular las relaciones de las personas del mismo sexo en Michoacán”, concluyó.

Lol Kin Castañeda acudirá el próximo martes 11 de enero con su esposa Judith Vázquez a las oficinas del IMSS a realizar su registro, para con esto completar un tramite que aseguran “se había entorpecido a consecuencia del proceso legal”.