México. Necesario despenalizar la homosexualidad

NOTIESE

México DF, mayo 11 de 2011.

Para imponer sanciones a países en los que se encarcele o condene a muerte a homosexuales, como es el caso de Uganda –donde actualmente se discute la enmienda “Mata al homosexual”- es necesario que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) retome el debate sobre el respeto a los derechos fundamentales de las personas no heterosexuales, comentó en entrevista, Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.
Para Olamendi, quien en 2004 defendió ante la ONU la postura de Brasil de garantizar los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual, desde hace años se ha denunciado la persecución y pena de muerte de la que son objeto las personas no heterosexuales en varios países, pero se carece de voluntad en los espacios internacionales por lograr resoluciones condenatorias a estas situaciones que violan los derechos humanos y que representan una forma extrema de discriminación.
Comentó que México siempre se ha manifestado en contra de la violación a los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual. Añadió que la vulnerabilidad de una persona en su país a causa de su preferencia sexual es uno de los motivos por los cuales México brinda refugio.
Así, la ex funcionaria del gobierno de Vicente Fox, consideró que faltan “acciones contundentes” en un tema que no se aborda seriamente por parte de organismos internacionales. “Se requiere más activismo internacional porque sino ocurrirán más acciones como las de Uganda. Faltan campañas para hacer señalamientos al Consejo de la ONU y garantizar que algunos países se pronuncien en contra de estas medidas”.
Uganda
Esta mañana, el Parlamento de Uganda decidió posponer la discusión de la enmienda “Mata al homosexual” con la que se daría pena de muerte a las personas homosexuales con VIH que mantengan relaciones sexuales con personas de su mismo sexo, y encarcelaría a quienes conozcan a una persona no heterosexual y no la denuncie ante la policía.
Además, esta ley propuesta por el diputado David Bahati, del Movimiento Nacional de Resistencia de Uganda, castiga con pena de muerte a quien tenga relaciones homosexuales con personas con capacidades diferentes o menores de 18 años y da una pena máxima de siete años a aquellos que además de conocerlos les proporcionen vivienda o algún servicio.
Debido a que el próximo viernes podría continuar el debate en el Parlamento, organizaciones de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos de las minorías sexuales en Uganda han puesto para firmar, en el sitio de internet http://www.allout.org/es/petition/uganda una misiva dirigida al presidente Yoweri Museveni, a fin de que considere que la aprobación de esta propuesta es un retroceso para la nación en materia de derechos humanos.