México. Expertos aseguran: cambios legislativos en diversidad sexual reflejan realidad mexicana

NOTIESE

Presentan libro Políticas de disidencia sexual, del académico Héctor M. Salinas Hernández

Leonardo Bastida Aguilar

México DF, marzo 11 de 2011.
“Los cambios legislativos que reconocen los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero , travesti e intersexual, son resultado del reconocimiento de situaciones que ya eran una realidad en la vida cotidiana de las personas”, coincidieron en señalar Gloria Careaga, co presidenta de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, y Héctor Salinas, catedrático de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Durante la presentación del libro Políticas de disidencia sexual. Sujetos sociales, gobierno y mercado en México, Bogotá y Buenos Aires, Careaga indicó que lo “extraño” no es que las autoridades reconozcan los derechos de sectores como el de la diversidad sexual, sino que no hayan visto antes la cotidianeidad con la que estos grupos estaban insertos en la sociedad.

Añadió que este reconocimiento permite impulsar nuevas formas de vida y propuestas ciudadanas por lo que es necesario reconocer el derecho a la diversidad, y a partir de ahí, recuperar la democracia y nuevos derechos.

Sobre la situación en México, advirtió que el texto de Salinas muestra a un país en el que “se ha tenido que librar una batalla contra el machismo y la homofobia. Añadió que lo “más preocupante es que hay una realidad en el Distrito Federal, y otra muy distinta en la República Mexicana”.

Por su parte, Héctor Salinas, autor del texto, explicó que el estudio permite conocer la manera en que se han impulsado en distintos lugares de América Latina las políticas de disidencia sexual, para lo cual siguió los procesos de aprobación del matrimonio universal en Buenos Aires y Ciudad de México, así como la iniciativa presentada en Bogotá, Colombia.

Políticas de disidencia sexual. Sujetos sociales, gobierno y mercado en México, Bogotá y Buenos Aires, (Eon)aborda desde la perspectiva de la administración pública los avances en materia de reconocimiento de derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual y su reflejo en las políticas públicas.