México. Asesinan a activista transexual en Puebla

NOTIESE- http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=4863

Bárbara Lezama, activista transexual del estado de Puebla
México DF, mayo 05 de 2011.
Al interior de su departamento en la colonia Santa Cruz Buenavista en la ciudad de Puebla, fue hallado la madrugada del pasado 30 de abril el cadáver de la activista transexual Bárbara Lezama.

De acuerdo con informes de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla (PGJEP), el victimario de Lezama intentó ahorcarla con el cable de una plancha, pero al fracasar en su intento la golpeó con un tabique en la cabeza. Para el titular de la dependencia, Víctor Carrancá Bourget, el crimen no estuvo motivado por el odio, sino que el asesino pudo haber sido un cliente de la víctima debido a que Lezama era trabajadora sexual.

Al respecto, Brahim Zamora, coordinador estatal de la Red Democracia y Sexualidad, calificó como “lamentable” la postura de Carrancá Bourget porque “elimina de facto la homofobia como móvil del asesinato y lo atribuye a los riesgos que el trabajo sexual conlleva, lo cual es irresponsable pues no se debe descartar ninguna línea de investigación”.

Consideró que la postura de la procuraduría estatal refleja una “institucionalización” de prejuicios, lo que provoca el no esclarecimiento de estos delitos y deja en el rezago los casos en los que las víctimas son miembros de la comunidad de la diversidad sexual.

El activista dijo que buscan un diálogo con la PGJEP para exigir el esclarecimiento de este crimen y dos más cometidos en abril pasado. El primero contra una mujer transexual, de identidad desconocida, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en el cauce del Río Atoyac, cerca de San Martín Texmelucan.

El otro asesinato ocurrió contra el docente de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, David Francisco Rivera Martell, quien fue hallado al interior de su casa, en Atlixco, el pasado 15 de abril tras haber sido ahorcado con una agujeta y recibir cuatro golpes en la cabeza con un bat. Las autoridades dictaminaron que Mario Arturo Alfaro, el victimario, cometió el crimen “por motivos pasionales”.

En torno a las acciones de la sociedad civil, Zamora explicó que el próximo 17 de mayo, Día Estatal de Lucha contra la Homofobia, se dará a conocer un informe elaborado por organizaciones de la sociedad civil sobre la situación de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual de Puebla.

Acotó que a pesar del decreto aprobado en junio de 2010, en el que se establece el 17 de mayo como Día Estatal de Lucha contra la Homofobia, el gobierno de la entidad no ha programado actividades oficiales, ni se ha trabajado en el Congreso local sobre la Ley Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación por lo que se exigirá a las autoridades el cumplimiento de sus compromisos.

Entre los pendientes, indicó, está sancionar a funcionarios como Guillermo Almazán Smith, presidente del Instituto Poblano de la Juventud, quien señaló a medios de comunicación locales que no se descartaba la posibilidad de que su dependencia abriera un centro de rehabilitación para “curar” homosexuales.

A su vez, para visibilizar el problema, y en homenaje a Bárbara Lezama y al activista Quetzalcóatl Leija Herrera, asesinado la madrugada del miércoles en Chilpancingo, Guerrero, durante la Marcha del Orgullo Gay en Puebla, a celebrarse el próximo sábado 28 de mayo, se solicitará a los participantes portar un moño negro.

Para el activista, estos hechos provocan incertidumbre en la comunidad de la diversidad sexual, la cual teme por su integridad y seguridad.