México acoge celebración de matrimonios del mismo sexo

 

Por Alexander Rocha

El Registro Civil de la Ciudad de México ha dado a conocer que tras la aprobación de una ley de matrimonio igualitario el pasado año, ya son 1.000 parejas las que se han unido en matrimonio en la región mexicana. Las parejas gays superan ligeramente al número de matrimonios lésbicos.

Durante el mes de diciembre del pasado año 2009 se llevó a cabo en la Ciudad de México la aprobación de un proyecto de ley que permitía el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Dicho proyecto, que supuso la modificación del Código Civil para establecer el matrimonio como la «unión libre entre dos personas», entró en vigor unos meses más tarde, en marzo del año 2010.

Desde dicho momento, y hasta marzo de este año 2011, las parejas homosexuales mexicanas han contraído 1.000 matrimonios igualitarios en la Ciudad de México, la única región en la que se llevan a cabo dicho tipo de uniones.

La modificación del Código Civil ha permitido a las parejas homosexuales acceder a los mismos derechos que las parejas heterosexuales adquieren con el matrimonio,incluida la adopción.

De los 1.000 matrimonios entre parejas del mismo sexo, se aprecia una ligera mayoría de parejas gays (548 uniones) frente a los matrimonios lésbicos (452 uniones).