Honduras. 1er. hondureño nominado al premio anual de DH

20 abril, 2011- La tribuna

TEGUCIGALPA.- Gracias a su labor de voluntariado y por la defensa de los derechos humanos de los contagiados del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Honduras, José Antonio Zambrano Munguía ha sido nominado recientemente para el premio Front Line.

Este galardón lo otorga la fundación conocida como Front Line, una institución internacional para defensores de los derechos humanos que fue fundada en Dublín, Irlanda en el año 2001. Este premio se estableció en 2004 y cada año se eligen seis finalistas, entre unos cien candidatos a nivel mundial.
Los aspirantes al premio serán evaluados por un jurado irlandés antes de dar a conocer al ganador. El candidato que logre el premio será invitado el 5 de mayo del presente año a Dublín, para participar en una ceremonia especial, donde Mary Robinson, presidente de la fundación que lleva su mismo nombre, entregará el galardón.

HUMANISMO
La discriminación y el sufrimiento que padecen las personas que viven con el VIH-SIDA ha llevado al activista, José Antonio Zambrano Munguía, a  defender durante 25 años los derechos humanos de estas personas en Honduras. Desde el primer caso de VIH-SIDA que se detectó en 1985 en el país, Zambrano Munguía inició con el fallecido Evelio Pineda Soto a luchar y ayudar a los hondureños que sufren esa enfermedad.

En esa época participa en el primer estudio multicéntrico de la prevalencia de VIH en la comunidad lésbica, gay, transexual y bisexual (LGTB) en el país. El humanismo de José Zambrano lo lleva a convertir su casa durante 10 años en refugio de gays, que eran expulsados de sus hogares por tener VIH, asimismo junto a ellos luchó por sus derechos a la salud y la vida, realizando varias marchas y plantones exigiéndole al Estado la compra de antirretrovirales.

RECONOCIMIENTOS
Asimismo, por su involucramiento en la defensa de los derechos humanos de los gays, estos lo nombraron miembro fundador de diferentes colectivos entre ellos Asociación Hondureña de Homosexuales contra el Sida (Ahhcos) 1986-1996, pero las autoridades le denegaron la personería jurídica. En el año 1996 sufre un fuerte dolor por la pérdida de su hermano Juan de Dios y otros compañeros que mueren a causa de VIH-SIDA, esto le da más
fuerzas y lo lleva a convertirse en un constante defensor de los derechos humanos de los contagiados con esta enfermedad.

En ese mismo año fundó el grupo de autoapoyo de personas viviendo con VIH, conocido como Renacer que lo integraban miembros gays infectados. «La lucha como defensor de derechos humanos, durante 25 años ha valido la
pena, ya que nos sentimos muy comprometidos en esta larga trayectoria, estamos desde el año 2004 al frente de Hogar Casa Renacer San Vicente de Paul, donde se atiende a personas con VIH positivo que vienen del interior
del país en busca de atención médica y con fuerte énfasis en la permanente vigilancia de los derechos humanos», indicó.
Durante sus 25 años de activismo, José Zambrano ha sido miembro de muchas organizaciones nacionales de la comunidad LGTB en Honduras, fue representante ante la Comisión Nacional para la Prevención y el Control del
VIH/SIDA (Conasida), miembro de la Red Centroamericana de Personas (VIH- REDCA), del Mecanismo Coordinador de País (MCP).  También participó como voluntario de la Naciones Unidas, miembro de la conformación de la ASONPAVSIDAH y actualmente es el presidente de la Asociación para Una Vida Mejor de Personas Infectadas-Afectadas por el VIH-SIDA en Honduras (APUVIMEH), coordinador de Proyecto Internacional de Prevención en ITS-VIH-Sida (AYA HUMA) y del Grupo de Autoapoyo Renacer  de personas VIH positivo de la comunidad gay.

El premio que otorga la fundación Front Line, consiste en 15,000 euros, de los cuales 5,000 deben ser para el homenajeado y el resto para las instituciones que representa. El año anterior la doctora Soraya Rahim Sobhrang de Afganistán recibió este galardón.

PERFIL

José Antonio Zambrano Munguía, nació el 20 de septiembre de 1963 en la ciudad de Tegucigalpa. Es hijo de José Baltasar Zambrano, María Munguía, ambos campesinos que vinieron a la capital en busca de mejor vida. Estudió la primaria en la Escuela Simón Bolívar, la secundaria la cursó en el Instituto Central Vicente donde obtuvo el título de Perito Mercantil y Contador Público, 1983 continúa sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de (UNAH) en la carrera de psicología.