Foro: Feminización de la Vejez, Asunto de Derechos Humanos y Relevancia Social

 

 

Justificación: La vejez ha tomado una mayor dimensión por la inversión de la pirámide poblacional y el incremento del maltrato y la violencia, aún acallados por las propias víctimas, y en particular por las mujeres.

La Recomendación 27 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), sobre las mujeres de Edad y la Protección de sus Derechos Humanos 16/12/2010, manifiesta la necesidad de una reflexión profunda sobre esta etapa de vida de las mujeres para poder cumplir con los compromisos internacionales y sobre todo con los que marcan los principios de la justicia y la equidad.

Su trascendencia social y la complejidad de su problemática, motivan a profundizar en conjunto con otras instituciones y personas expertas, en lo multifactorial de esta etapa de vida que, si bien se vive con discriminación por hombres y mujeres, se experimenta con mayor fuerza por la mujer debido a su condición de género.

Objetivo: Visibilizar e intercambiar puntos de vista desde diferentes ángulos, reflexionando sobre las causas psicosociales y la repercusión en diversos ámbitos como salud, justicia, economía y cultura, entre otros, que faciliten una comprensión integral y potencien una respuesta transversal para combatir la discriminación múltiple de la vejez con visión de género.

Público al que va dirigido: A las mujeres adultas mayores, a la sociedad civil interesada en una convivencia sin discriminación ni violencia, y en particular a las y los diputados, servidoras y servidores públicos que diseñarán el marco de política pública que guiará las acciones de la próxima administración del Gobierno del Distrito Federal y de sus Delegaciones.

Convocantes: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México y Enclave, Equidad Social y Transparencia, A.C.
***********************************************************************

 

 

PROGRAMA

9:30–10:30 INAUGURACIÓN

Jacqueline L ́Hoist Tapia. Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.
Guadalupe Loaeza. Reflexiones sobre su libro “El arte de ser abuela”. Testimonios.
Gerardo Sauri Suárez. Secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas.Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Modera: Psicóloga Adriana Luna Parra, otra abuela.

 

10:30–11:30 MESA1:ETARISMOYGÉNERO,DOBLEVULNERABILIDAD

La feminización de la vejez. Psicóloga Adriana Luna Parra especialista en la situación psicosocial de la mujer mayor e integrante del Consejo de Gobierno de Enclave, Equidad Social y Transparencia, A.C.
Reivindicación de las mujeres mayores en la agenda feminista. Dulce María López Vega, Coordinadora Editorial de Debate Feminista.
Modera: Ileana Esparza Romero, Jefa de Promoción por la Igualdad y la No Discriminación, CDHDF.
11:30–11:45 RECESO
11:45 – 13:00 MESA 2: DERECHOS DE LAS MUJERES ADULTAS MAYORES

Violaciones a derechos humanos y marco legal internacional de protección. Gerardo Sauri Suárez. CDHDF.
Marco legal de protección en el Distrito Federal, avances y pendientes. Maricela Contreras Julián. Diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Causas y tipos de maltrato; atención a denuncias y su prevención. Sulma Campos Mata, Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Situación de las mujeres adultas mayores en reclusión. Celina Oseguera Parra, Subsecretaria del Sistema Penitenciario en el Distrito Federal.
Modera: Rocío A. Quintana Rivera, Subdirectora de Agenda por la Igualdad y la No Discriminación de la CDHDF.
MESA 3: DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
Principales problemas de salud de las mujeres mayores. Ana Luisa Gamble Sánchez Gavito, Coordinadora de Gerontología del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en la Ciudad de México.
Importancia del disfrute y la socialización de las mujeres mayores. Jacqueline Bochar. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.
Experiencia en política pública. Chantal Crespy Serrato. Directora General de Desarrollo Social de la Delegación Iztapalapa.
13:00 – 14:15
Modera: Adriana Luna Parra.
14:15 – 14:45 MESA 4: CONCLUSIONES
14:45 horas

Propuesta de agenda de políticas públicas para las mujeres adultas mayores en el Distrito Federal.
Luz Ángela Cardona Acuña. Subdirectora de Incidencia en Política Pública de la CDHDF.
Ana Luisa Nerio Monroy. Subdirectora de Vinculación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.
Moderan: Rocío A. Quintana Rivera y Adriana Luna Parra
CLAUSURA

Jacqueline L ́Hoist Tapia. Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.
Sara Murúa Hernández. Presidenta de Enclave, Equidad Social y Transparencia, A.C. Gerardo Sauri Suárez. Secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF.
Fecha y Hora: 27  de agosto de 2012 de las 9:30 a las 16:00 horas
 Lugar: CDHDF ubicada en Av. Universidad 1449, col. Florida, pueblo de Axotla, delegación Álvaro Obregón, 01030 México Distrito Federal.

Contacto: Teléfono: 52295600, www.cdhdf.org.mx e-mail: cdhdf@cdhdf.org.mx

Convoca: Copred, Enclave, CDHDF