Festival por la Igualdad y la Libertad hizo historia en Paraguay

© Somos Gay Organización

Por:  Somosgay.org

El sábado 2 de octubre a las 10 de la mañana se dio inicio al Festival por la Igualdad y la Libertad en Paraguay, organizado por SOMOSGAY y convocado por el Centro Paraguayo del Teatro (CEPATE), la Casa de la Juventud, la Comunidad Homosexual del Paraguay (CHOPA).

Música y el arte reivindicaron el carácter laico y republicano del Estado paraguayo, resaltando que los principios de igualdad y libertad no pueden ser amenazados por discursos y demostraciones violentas que buscan imponer principios dogmáticos oscurantistas y profundamente fundamentalistas, intentando impedir el avance de los derechos humanos para todos y todas en Paraguay.

Artistas de la talla de Rolando Chaparro, Hugo Ferreira, Dayana Urunaga, Las Residentas del Rock, Square Pants, MNESIS, Djs en vivo, entre otros, quienes marcaron la escena de la mañana y principio de la tarde con la nota que dio voz y música a canciones de igualdad a favor de la libertad.

Se contó con la presencia del senador liberal Alfredo Jaeggli quien comprometió una vez más su apoyo al proyecto de ley que permitirá el matrimonio igualitario en Paraguay,  cuando sea presentado por SOMOSGAY.

El escenario de discursos dio espacio a las palabras de la concejala socialista Rocío Casco, de Pachin Centurión del CEPATE y a Johana Ortega de la Juventud del País Solidario, quienes resaltaron la importancia de que los principios constitucionales de igualdad y libertad sean los rectores del debate político en el país.

Se recibió la nota de apoyo de la oficina del Representante Residente en nuestro país del Sistema de Naciones Unidas en carácter interino, el Dr. Rubén Figueroa, quien expresó lo siguiente:

“Es por Ustedes conocida la posición de las Naciones Unidas manifiestamente contraria a cualquier expresión que vulnere los derechos individuales y ciudadanos de las personas en cuanto a la diversidad e igualdad. En forma particular a los hechos recientes que son de conocimiento público con el Marco Rector Pedagógico y las derivaciones negativas que se han producido, también fuimos claros en cuanto a haber apoyado su construcción en un proceso participativo de años de discusión y enriquecimiento desde las más diversas posiciones. Hace 3 días hemos firmado como Testigos de Honor un acta compromiso a iniciativas del MEC apoyando la posición política del Estado Paraguayo. Quiero significar con esto nuestra total adhesión a los principios más elementales de derechos humanos, igualdad de género, no discriminación, y protección de la integridad de las personas.

Deseándoles éxitos en el mismo, aprovecho para saludarlo muy atte.”

Miguel Angel Auad Domínguez (Petunia), presidente de la CHOPA, preguntó dónde estaban las mamás y los papás de todas las compañeras travestis, resaltando que muchos que dicen defender la familia, se olvidan de que los gays, las lesbianas y principalmente las travestis, tenemos familias que muchas veces han cedido a los discursos fundamentalistas y homofóbicos, abandonando a sus hijos e hijas a causa de ellos.

Luego y considerando la similitud de fines y objetivos en común entre la CHOPA como la organización LGTB más antigua del país y SOMOSGAY  la más reciente, anunció la conformación de la Federación LGTB Paraguaya, desde la cual impulsarán una agenda común en la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía LGTB.

Es por ello que SOMOSGAY como fundadora de  la Federación LGTB de Paraguay y de la ILGA, expresa su preocupación al respecto de las declaraciones brindadas en el acto denominado “Queremos Mamá y Papá”, por parte de sus representantes que entre otras puntos declararon que “Varias organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, OPS, OMS y el Banco Mundial están detrás del ATAQUE a las familias y promueven y alientan el reclamo de los homosexuales para DESTRUIR a la sociedad y porque no decir a los hijos también”.

Consideramos particularmente grave y preocupante que estas declaraciones hayan contado con el apoyo de parlamentarios y parlamentarias, como la senadora Ana María de Acha por mucho tiempo presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Lamentamos profundamente que en todo el tiempo que estuvo presidiendo esta comisión no haya alcanzado a comprender el verdadero valor y alcance de la letra de la Carta Universal de Derechos Humanos, base de nuestra Constitución.

Lamentamos y consideramos aún más preocupante que declaraciones tan dañinas como estas y acusaciones aún más graves como que el “el Ministerio de Educación quiere corromper la tierna conciencia de los niños”, hayan sido respaldadas por el Vicepresidente de la República, electo, Federico Franco, a tiempo de dar declaraciones que basaban su rechazo a la igualdad de los ciudadanos y ciudadanas LGTB distorsionando la Constitución Nacional y traicionando su formación como médico, su convicción como liberal y su investidura como Vicepresidente de TODOS los paraguayos y paraguayas, sin distinción de orientación sexual, demostrando una total incoherencia que nuestra organización considera un claro atentado del poder público que le inviste, hacia la plena vigencia de los Derechos Humanos de la ciudadanía lesbiana, gay, bisexual y transgénero de Paraguay.

El éxito del Festival por la Libertad y la Igualdad  marca un hito en la historia del Paraguay, y agradecemos a toda la ciudadanía que demostró con su apoyo que la igualdad y la libertad en nuestro país son conquistas que todos celebramos.

El Paraguay avanza hacia la plena igualdad y la libertad. SOMOSGAY busca contribuir a este avance junto a la ciudadanía democrática y participativa que lo conforma.

Telefuturo/Última Hora
«Cristianos y gays en reivindicaciones contrapuestas en sendos festivales»

httpv://www.youtube.com/watch?v=YQmywxVS2-c

Info-Py
«SOMOSGAY» aboga por la libertad e igualdad

httpv://www.youtube.com/watch?v=J1fSAD0QtbI