CIDH condena asesinato e intento de asesinato de pareja lesbiana en Estados Unidos

 

     9 de Julio de 2012
 

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato de Mollie Judith Olgin y el intento de asesinato de su pareja, Mary Christine Chapa, de 19 y 18 años de edad, respectivamente, en el Estado de Texas, Estados Unidos.

De acuerdo a la información recibida, el 22 de junio de 2012, cerca de la medianoche, ambas recibieron disparos en la cabeza en un parque de Portland, Texas, y fueron encontradas nueve horas después en un pastizal. Mollie Judith Olgin murió y Mary Christine Chapa fue hospitalizada; su condición tras una cirugía era grave pero estable. Las autoridades habrían indicado que no creen que se trate de un atentado al azar, y dijeron que las características del crimen apuntan a que las víctimas habrían sido seleccionadas deliberadamente.

La CIDH recuerda que es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a las personas que resulten responsables. La Comisión insta al Estado a abrir líneas de investigación que tengan en cuenta si este asesinato fue cometido en razón de la expresión de género, la identidad de género o la orientación sexual de la víctima.

La Comisión continúa recibiendo información sobre asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias y otras formas de violencia y exclusión contra lesbianas, gays y personas trans, bisexuales e intersex. Asimismo, la Comisión observa que con mucha frecuencia existen problemas en la investigación de estos crímenes, lo que conlleva, en parte, a que no se abran líneas de investigación que tengan en cuenta si el delito fue cometido en razón de la identidad de género u orientación sexual de las víctimas. La inefectividad de la respuesta estatal fomenta altos índices de impunidad, los cuales a su vez propician su repetición crónica, sumiendo a las víctimas y a sus familiares en la indefensión.

La CIDH urge al Estado a adoptar acciones para evitar y responder ante estos abusos a los derechos humanos y garantizar que las personas LGTBI puedan ejercer efectivamente su derecho a una vida libre de discriminación y violencia.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.