QUIÉNES SOMOS

FUNDACIÓN ARCOÍRIS POR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD SEXUAL A.C.

Fundada en 1998, es una organización social enfocada en el análisis de la sexualidad dentro de la región Latinoamericana y del Caribe. Afirma que los estereotipos y la discriminación basada en la sexualidad son un obstáculo importante para el pleno desarrollo de las personas y la sociedad.

Se vincula con diferentes movimientos, para unir estrategias y desarrollar acciones colectivas. Estimula la formación de grupos y redes y participa activamente para el impulso de políticas públicas en los planos nacional e internacional. Trabaja por la defensa de los derechos humanos y el reconocimiento de la igualdad entre los géneros.

MISIÓN

Incidir en actores estratégicos para la protección de los derechos de las personas que han sido discriminadas por el ejercicio de su sexualidad y la representación de género, para alcanzar la justicia social y la igualdad.

VISIÓN

Dar aportes sustantivos para una mejor comprensión de la sexualidad y las representaciones de género, abonando al diseño y ejecución de políticas públicas a favor de la igualdad y la justicia social.

OBJETIVOS

• Fomentar la apertura de espacios y la realización de acciones que aporten al conocimiento de la condición discriminada por sexualidad, la orientación sexual y las identidades de género.
  • Promover los estudios y la investigación en el campo de la sexualidad para lo que desarrolla programas y seminarios.
  • Difundir las perspectivas que desarrollan sus miembros a través de publicaciones, conferencias, entrevistas, participación en medios masivos de comunicación y la organización de reuniones de discusión.
  • Desarrollar actividades de formación y sensibilización contra los estigmas, y los prejuicios derivados de condiciones sexuales.
  • Desarrollar actividades de gestión para el desarrollo de políticas públicas.

EJES TRANSVERSALES

• Interculturalidad
  • Derechos humanos
  • Feminismo

LÍNEAS DE ACCIÓN ESTRATÉGICAS

• Articular el activismo y la academia
  • Incidencia y gestión política
  • Fortalecimiento del movimiento por el libre ejercicio de la sexualidad y representación del género
  • Fortalecimiento institucional

La Fundación Arcoíris forma parte de Consejos y desarrolla trabajos en colectivo, entre estas iniciativas podemos mencionar:

POLÍTICA LABORAL

La Fundación Arcoíris por el respeto a la diversidad sexual, se afirma como una organización en favor de la inclusión y la no discriminación. En ese sentido, establece una política para promover y garantizar la igualdad de oportunidades de empleo para todas las personas sin distinción de raza, etnia, credo, ciudadanía, sexo, religión, origen nacional, edad, orientación sexual, estatura o peso, discapacidad, identidad y expresión de género, características sexuales, estado civil, o cualquier otra característica protegida por la ley.

ALIANZA Y ARTICULACIÓN

DIRECTORIO DE LA ORGANIZACIÓN

Gloria Angélica Careaga Pérez

Coordinación general

coordinacion@fundacionarcoiris.org.mx

Ana Guadarrama

Coordinación de Intervención

ana@fundacionarcoiris.org.mx

Ximena Manríquez

Coordinación de Observatorio Nacional

de Crímenes de Odio contra personas LGBT en México.

coordinacion.observatorio@fundacionarcoiris.org.mx

Tania Yasmín León Vázquez

Administración de proyectos y financiamientos

tania@fundacionarcoiris.org.mx