Gloria González López

Es investigadora y profesora en la Facultad de Sociología en la Universidad de Texas en Austin, en donde colabora en varios centros de investigación especializados en estudios de género y sexualidad, y estudios mexico-americanos y latinoamericanos. Recibió un Doctorado en Sociología por la Universidad del Sur de California en Los Angeles (USC, 2000) y realizó un Posdoctorado en la Universidad de California en Berkeley (UCB, 2002).

Tiene 10 años de realizar estudios de investigación de género y sexualidad con migrantes de origen mexicano residentes en Estados Unidos; en la Universidad de Texas en Austin imparte cursos y seminarios sobre (1) sexualidad, género y sociedad, (2) mujeres mexicanas, chicanas y sexualidad; (3) hombres y masculinidad, y (4) metodologías cualitativas e investigación sociológica sobre sexualidad y género. Ha publicado sus estudios de investigación en revistas académicas o journals, antologías y enciclopedias. Su libro más reciente, Erotic Journeys: Mexican Immigrants and their Sex Lives (Travesías eróticas: La vida sexual de las y los migrantes de México) fue publicado por la University of California Press en 2005.

Tiene una Maestría en Psicoterapia de Pareja y Familia por la Universidad del Sur de California (USC, 1997) y en su experiencia profesional como terapeuta ha trabajado con mujeres migantes latinoamericanas con historia de múltiples expresiones de abuso. Desde 1991, también ha laborado como maestra y promotora de salud sexual en organizaciones no gubernamentales que ofrecen servicios profesionales a comunidades de migrantes mexicanos en Texas y California. En los últimos 5 años, ha trabajado como consultora y voluntaria en Casa Amiga en Ciudad Juárez. Actualmente está realizando un estudio sociológico cualitativo sobre el incesto en las zonas urbanas principales de México.