Costa Rica. Censo incluirá a gays y lesbianas en relaciones de pareja

ILGA – http://ilga.org/ilga/es/article/mWinWQs1ZE

in COSTA RICA, 17/04/2011

Por primera vez en Costa Rica, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica (INEC: www.inec.go.cr) incluirá una serie de preguntas que mediante su cruce persigue identificar el número de parejas gais y lesbianas existentes en el país.

FUENTE: CIPAC

El Censo 2011 tendrá un costo de 9,000 millones de colones para el Estado y con él se busca conocer mejor la realidad de las comunidades y le permite sustentar al Estado la atención a las necesidades particulares de cada una de ellas. De los resultados dependen los planeamientos, acciones y formas de enfrentar los problemas de manera más eficiente, eficaz y positiva para las y los habitantes. Más específicamente:

• Las estadísticas básicas permiten evaluar programas y conocer las necesidades en ámbitos tales como la educación, el empleo, la planificación de la familia, la vivienda, la salud, el desarrollo rural, la planificación del transporte, la urbanización, y el bienestar social.

• Los datos sobre educación, permiten planificar las necesidades de docentes, aulas y materiales para todas y cada una de las regiones, provincias, cantones, distritos y poblados, tanto a mediano como a largo plazo; así como determinar la disparidad de oportunidades en el acceso a la educación.

• Permite evaluar el acceso de la población a la salud y la seguridad social, realizar estudios epidemiológicos e implementar programas de atención a la población, incluyendo la distribución optimizada de servicios de salud como los EBAIS.

• Es posible desarrollar programas de atención a las poblaciones más vulnerables; en particular a la niñez, personas discapacitadas, la población mayor de 60 años, la población indígena, y la población en condiciones de pobreza.

• La distribución geográfica de la población permite la definición de los representantes a la Asamblea Legislativa y municipalidades

• Permite dar seguimiento a diversos acuerdos y convenios internacionales que han sido ratificados por Costa Rica, entre ellos los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Convenio No. 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales; Declaración de Beijing.

• Es posible determinar la localización y el tipo de inversiones; lo cual puede servir de base para un desarrollo económico y social en actividades y regiones relativamente menos incentivadas.

• La magnitud y distribución geográfica de la población permite estimar las demandas de los consumidores de bienes y servicios tales como: vivienda, muebles, alimentos, vestido, servicios médicos, tecnologías de la información y comunicación, entre otros.

• Permite actualizar y evaluar otros procedimientos y sistemas de recolección de datos, como las encuestas por muestreo y los registros administrativos.

• Sirve de base para elaborar las proyecciones de la población

Más 25,000 docentes serán quienes recogerán los datos en todo el país del 30 de mayo al 3 de junio de este año y, por ley, los datos recogidos son estrictamente confidenciales y no pueden ser usados para identificar a ninguna persona en específico, solo para generar datos generales socio- demográficos, económicos y de naturaleza similar.

En esta ocasión, el INEC con el apoyo del CIPAC (www.cipacdh.org) elaboró material especial alusivo a la población gai – lésbica con el propósito de promocionar su participación y exhortar a que se identifiquen como tales ante los y las censistas, el fin último de estas preguntas en recoger información para determinar la cantidad de personas que están siendo afectadas por la falta de legislación que permita el acceso igualitario a los beneficios y oportunidades del desarrollo para estas poblaciones.

El Censo 2011 no preguntará específicamente por la orientación sexual del o de la entrevistado/a, este registro se realizará mediante un cruce entre la pregunta sobre el estado civil, el sexo de la persona entrevistada y el sexo de la persona con la que convive.

Corresponde ahora a organizaciones de la sociedad civil y al INEC, realizar un llamado para que las personas se sientan seguras de registrar su vinculo afectivo con alguien de su mismo sexo.

Los datos brindados para el censo nacional, según ley 7839 son estrictamente confidenciales, si se recibe un trato discriminatorio las denuncias deberán presentarse ante el INEC, la Defensoría de los Habitantes o dirigirse al CIPAC