Venezuela. 15 mil VIH positivo han parado sus tratamientos

ILGA – http://ilga.org/ilga/es/article/mVSZbMP1Mq

in VENEZUELA, 12/04/2011

«Ministra, no son dos los antirretrovirales que faltan, son nueve, y ni siquiera han llegado a la aduana», expresó Marcel Quintana, de la ONG Ases de Venezuela, ayer frente a la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a donde acudieron diversas organizaciones del país que trabajan en el área del VIH/sida para reclamar por la escasez de antirretrovirales.

Fuente: ultimasnoticias.com.ve

Quintana es una de las más de 15 mil personas que viven con VIH y han suspendido el tratamiento antirretroviral por la ausencia de uno o varios medicamentos. De los 38 mil seropositivos que reciben antirretrovirales (ARV), cerca 55% toma Duovir, uno de los fármacos que faltan, informó Alberto Nieves de Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi).
ONG de Nueva Esparta, Zulia, Anzoátegui, Carabobo, Aragua, Bolívar, Miranda y Distrito Capital acudieron a la sede de la OPS, en vista de que el año pasado Min-Salud decidió comprar los ARV a través de su Fondo rotatorio (desde 1999 compraban directamente a los laboratorios).
«Queremos que la OPS diga cuándo va a entregar los antirretrovirales y que sirva de mediador entre la Ministra de Salud, Eugenia Sader, y las ONG porque hemos pedido reuniones con ella y no lo ha hecho desde que es ministra», señaló Lowing González, de Ases. Aunque Sader informó el pasado miércoles que eran dos los ARV que faltaban y que ya habían llegado al país, las ONG aseguran que no es así, pues faltan entre cuatro y nueve desde hace tres meses (aclaran que la escasez se viene presentando desde finales de 2009 de manera intermitente), y aún no llegan a los estados; hay quienes llevan entre 15 días y tres meses sin tomarlos. «Si se suspenden el organismo puede generar resistencia al medicamento, bajan los linfocitos CD4 y son vulnerables a infecciones», explicó Grisbel Escobar, de Musas de Venezuela.
También denunciaron carencias del reactivo para hacer la prueba de VIH, del kit de bioseguridad para que médicos atiendan a pacientes con el virus, el que deben tomar los galenos si se infectan y las víctimas de violación. «No están haciendo la prueba de carga viral, los últimos condones que compraron eran de mala calidad y los devolvimos. Sader bajó el presupuesto para prevención de 8 millardos a 2 millardos. No nos vacunan contra la AH1N1 por ser jóvenes y si decimos que somos VIH nos discriminan o no nos vacunan porque no saben cómo hacerlo», detalló Quintana.